Oficializan recompensa de 10 mdp a quien dé datos sobre desaparecidos

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció oficialmente una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información fidedigna y comprobable sobre los 12 jóvenes desaparecidos de un bar de la Zona Rosa.

El titular de esa organización, Luis Wertman Zaslav, convocó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a apoyar y solidarizarse con los desaparecidos y sus familiares, para lo cual puso a disposición de la sociedad el número telefónico 55 33 55 33, así como las oficinas del propio Consejo.

En conferencia de prensa enfatizó que tanto los datos como la identidad de quienes los proporcionen serán totalmente confidenciales, y que la información recabada será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para cooperar en la investigación.

Esta confirmación se da después de que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicara, el pasado fin de semana, el anuncio de que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofrece dicha recompensa.

Acompañado de las madres de los desaparecidos, quienes confiaron en que este esquema de recompensas ayudará a que sus hijos aparezcan sanos, Wertman subrayó que el objetivo de esta acción es que los 12 "regresen bien y pronto a casa".

Aclaró que la recompensa se dará con recursos del Gobierno del Distrito Federal y enfatizó que "no se persigue a delincuentes, porque esa es función de las autoridades y la policía", sino que se pretende localizar a quienes desaparecieron en el bar Heaven el 26 de mayo.

El Consejo Ciudadano se define en su página de internet como "un organismo de la sociedad civil cuyas metas primordiales son generar mecanismos de denuncia ciudadana", así como "un puente entre los ciudadanos y las autoridades".

Esta agrupación también iniciará una campaña que incluirá el reparto de volantes con las fotografías de los 12 jóvenes, oriundos del Barrio de Tepito, que serán entregados a gremios como los voceadores y boleros en la capital para ayudar a su ubicación.

En la conferencia de prensa varias madres, algunas con lágrimas en el rostro al cumplirse un mes de esta desaparición, confiaron en que pronto habrá información que ayude a la localización de sus hijos.

Interrogadas sobre la hipótesis de que integrantes de algún grupo criminal se llevaron a sus familiares, comentaron que eso a ellas no les interesa, sino que aparezcan vivos y sanos.

La señora Leticia Ponce confió en que la recompensa gestionada por el Consejo Ciudadano puede ayudar a dar con el paradero de sus vástagos y consideró que la investigación se encuentra en una fase de clímax, por lo que pronto podría haber información importante.

En cuanto al malestar que manifestaron la semana pasada contra el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, señalaron que en la última reunión les mostraron los avances pues ahora ven que la investigación "ya tiene pies y cabeza, que hay línea recta".

Al respecto, esta mañana Ríos Garza confirmó que hay avances positivos en las pesquisas en torno a este caso y afirmó que en los próximos días se tendrán resultados.

Entrevistado en el marco del seminario "Feminicidios y su Investigación con la Debida Diligencia", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que la PGJDF realiza una investigación seria, muy profesional, por lo cual los familiares de los muchachos están "muy satisfechos".

Rodolfo Fernando Ríos Garza aseguró que incluso puede haber identificados algunos presuntos responsables, que "aún andan a salto de mata" pero que pronto se les capturará.

A las preguntas sobre la identificación y eventual captura de los responsables, respondió que "quien comete una conducta ilícita como la que nos ocupa, desde luego no nos están esperando, si no que busca evadir la acción de la justicia".