Reforma a Ley del IMSS beneficiaría a trabajadores e instituto: ANAD

La iniciativa de reforma a la Ley de IMSS aprobada el 22 de abril en comisiones de la Cámara de Diputados podría ser beneficiosa para los trabajadores y el instituto, a pesar del discurso "agresivo" del sector empresarial, opinó el experto Enrique Larios.

El también presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó en entrevista con Notimex, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en una situación financiera y operativa apremiante y por tanto medidas encaminadas a apoyarlo son bienvenidas.

"Una vez que se apruebe el proyecto en el pleno de diputados será interesante ver cómo buscan los empresarios eludir los nuevos montos de las cuotas que deberán pagar; creo que falta un largo camino legislativo y jurídico para que se concrete este reforma", remarcó.

Enrique Larios adelantó que el sector patronal buscará los amparos, la jurisprudencia y demás recursos legales para impugnar su aplicación, mediante la presión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ha sido hasta ahora.

Refirió que los empresarios podrían llegar al extremo de imitar a sus homólogos de Brasil, donde le dijeron al Estado que no querían participar más en la seguridad social para los trabajadores y ante ello el gobierno carioca tuvo que negociar y moderar con ellos.

"El discurso ofensivo y beligerante de los empresarios respecto de este tema de la seguridad social no sólo se ve en México sino a escala internacional y como poder fáctico tienen capacidad de presión", puntualizó.

Ayer lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la ausencia de la fracción panista.

En la sesión la comisión dictaminadora acordó discutir las reservas al dictamen en el pleno, incluso durante la sesión ordinaria de este martes.

De acuerdo con el proyecto presentado por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalado por las bancadas de perredista, ecologista, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, la legislación vigente permite a los patrones reportar un salario base menor para efectos de seguridad social y uno mayor en el caso del ISR.

"Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en 2012 fue 7.5 por ciento menor que la nómina reportada para efectos del ISR sobre salarios del sector privado en dicho periodo", detalla la exposición de motivos de la iniciativa.