El TEPJF no debería elegir a consejero electoral: Luna Ramos

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, consideró que no es "idóneo" que este órgano jurisdiccional designe al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE ya que corresponde al Legislativo.

"Cada autoridad debe cumplir con sus respectivas obligaciones y lo que le ordena la ley", opinó al respecto tras participar en la apertura del foro Instituto y Tribunal Nacional de Elecciones, el debate en torno a la extinción o fortalecimiento de las instituciones electorales estatales.

En ese sentido, Luna Ramos opinó que se debe respetar la competencia del Congreso de la Unión para la designación del consejero electoral que ocupará el cargo que dejó vacante García Ramírez a principios de este año.

El presidente del TEPJF dio a conocer que este fin de semana recibieron un informe del Congreso de la Unión, respecto a la solicitud que le formularon para que designara a la brevedad al consejero faltante.

Al respecto, anunció que hoy los siete magistrados del Tribunal Electoral analizarán la respuesta que les envió el Poder Legislativo, para, con base en ello, tratar de determinar la contestación que habrán de dar sobre este tema.

Comentó que los magistrados seguirán con el proceso legal para hacer cumplir también su resolución y reconoció que en este procedimiento los tiempos cuentan, "pero los tiempos estás sujetos a la forma en que conteste el Congreso".

En el foro que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alejandro Luna recordó que la legislación determina las competencias de cada instancia en este proceso "y cuándo el Tribunal puede sustituir a las autoridades responsables en caso de incumplimiento".

A pregunta expresa sobre si la Cámara de Diputados incurre en violaciones a la Constitución al no designar aún al nuevo consejero, el magistrado declaró: "no diría que está violando la ley, creo que definitivamente no la ley, (pero) podríamos hablar de si está cumpliendo o no una resolución jurisdiccional".

En este marco, Luna Ramos recordó que no existe un plazo fijo para hacer la designación, toda vez que se tienen que realizar diversos procedimientos y requerimientos que se deben agotar conforme a la ley.