Recomiendan fortalecer "marca país" para atraer inversiones

Una oportunidad que debe aprovechar México en estos tiempos es la de fortalecer su "marca país", toda vez que esta es la imagen que puede atraer inversiones.

En este contexto se desarrolló el Simposio "Lideres Anáhuac en Turismo 2013", donde se abordó el tema "Marcas que marcan tendencias turísticas" y se entregó la Medalla Anáhuac en Turismo 2013.

El investigador Mariano Lechuga destacó la importancia de comprender el concepto de "marca país", ya que describe un término, un signo, un diseño y sirve para identificar a un grupo de proveedores, empresas y productos de determinada nación.

Expuso que la marca país identifica a una nación de las demás, y de acuerdo con los expertos es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del mundo de los países a donde pueden acudir a invertir o visitar.

Por ello resulta importante cuidar todos los elementos que definen la "marca país", ya que a partir de ello se pueden presentar las oportunidades que México requiere para crecer en el mediano y largo plazos, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Anáhuac.

En la actualidad, abundó, existe un ranking de las principales marcas país del mundo en donde se tienen identificados a 10 primeros países de 2012: Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.

En este conteo, México se encuentra en la posición número 47 debido a que para su elaboración se consideraron valores como la calidad de vida, qué tan bueno y propicio es el país para los negocios, la herencia y la cultura, así como el turismo.

Estos elementos son evaluados según el compromiso de dichos países con el medio ambiente, su libertad de expresión y política, así como su nivel de legalidad y el de tolerancia.

En cuanto a la calidad de vida, el ranking considera los sistemas educativo, de salud, oportunidades de trabajo, seguridad, así como los lugares en donde la gente prefiere vivir.

Asimismo, el indicador sobre qué tan bueno es un país para hacer negocios incluye avances tecnológicos, clima de inversión, ambiente regulatorio y fuerza de trabajo del país.

Para el especialista, si se observan todos estos elementos y se les da la atención requerida, México tiene una oportunidad importante de crecer y de posicionarse entre los primeros países del mundo.