Ofrecerá Six Flags disculpa pública por caso de discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmó un convenio con Six Flags por el que el parque de diversiones se compromete a permitir el acceso irrestricto a sus instalaciones y juegos, y a ofrecer una disculpa pública al joven Carlos Omar Uribe Guzmán.

Además de la disculpa pública -luego de la queja interpuesta por Mónica Guzmán, madre de Uribe-, el parque temático deberá hacer la revisión y modificación de su Guía de Seguridad y Accesibilidad de sus instalaciones, expuso el Conapred.

Estas acciones, como medidas administrativas de reparación y no repetición del daño hacia personas con discapacidad, luego de que el 4 de abril pasado personal del parque bajó de uno de los juegos a Oribe Guzmán, argumentando que por la discapacidad intelectual que padece podía descontrolarse y ocasionar un problema, por lo que su madre, Mónica Guzmán, decidió actuar para evitar que se .

En un comunicado, el Consejo señaló que "los servicios al público que brindan los establecimientos mercantiles están obligados a no establecer, en sus criterios normativos y en la prestación de los servicios, distinciones desventajosas e injustas que permitan la discriminación".

Refiere que tanto el parque de diversión como la ciudadana expresaron la necesidad y apertura para fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y para poder ejercer el derecho a la no discriminación.

No obstante, el Conapred indicó que dará seguimiento al cumplimiento de estos puntos resolutivos de la queja CONAPRED/DGAQR/290/13/DQ/II/DF/Q162, para que en tiempo y forma y con evidencia documental se dé por concluido integralmente dicho procedimiento.