Exhorta IEDF a evitar violencia en el proceso electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortó a partidos y candidatos conducirse con respeto hacia sus competidores, actuar de manera responsable en el manejo de los recursos.

Asimismo, sustentar su labor de persuasión a los electores exclusivamente con ideas y propuestas, no con injurias, descalificaciones, y mucho menos actos de violencia.

Luego de que representantes de los partidos denunciaran presuntos actos de violencia física e intimidación por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que la preservación del Estado de derecho es indispensable para asegurar el ejercicio de las libertades ciudadanas y garantizar la igualdad política.

En aras de ese fin, dijo, exhortó a todos los actores políticos del Distrito Federal a preservar la integridad en los comicios observando buenas prácticas en sus campañas y conduciéndose conforme a valores democráticos y electorales, así como y asumir el compromiso que el orden jurídico les impone con las reglas del juego democrático.

Velázquez Miranda destacó la necesidad de que los partidos colaboren con la autoridad electoral presentando oportunamente las quejas acompañadas de los medios probatorios más adecuados a su alcance y acompañados en las actuaciones pertinentes.

Recordó que también se han generado compromisos con el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa para que la entrega de los bienes y servicios de los programas sociales se haga de manera pública y se constate que su entrega no se haga de manera condicionada.

En ese sentido, llamó a las autoridades capitalinas a respetar plenamente las leyes y los acuerdos suscritos en materia de imparcialidad para evitar distorsiones o interferencias indebidas en las campañas.

Señaló que en los procesos electorales, partidos políticos, autoridades electorales y órganos de gobierno deben ineludiblemente observar como fin común, la preservación del Estado de derecho.

La representante del Partido Verde Ecologista de México, Zuly Feria Valencia, al sumarse al llamado de los demás partidos pidió elecciones tranquilas y civilizadas.

"No podemos llegar a la violencia, no podemos salirnos de los cauces legales, no podemos agredir a los equipos, no podemos llevar nuestro proceso a costa de la violencia", aseveró.

Feria Valencia consideró necesario llamar al interior y al exterior de los partidos, y a las autoridades delegacionales a efecto de que abonen y ayuden a la civilidad que debe imperar en el proceso electoral.