Magistrado del TEPJF impulsa en ONU justicia electoral para indígenas

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava, afirmó hoy aquí que México ha tenido una positiva experiencia en la defensa de los derechos indígenas, aunque admitió que faltan instrumentos legales por implementar.

Nava participó en un panel en el marco del Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas, donde representantes de México y de dicho organismo identificaron 13 buenas prácticas de acceso a justicia electoral en la región, cinco de ellas mexicanas.

En el foro, representantes mexicanos y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboraron para identificar dichas prácticas en América Latina, a fin de compartirlas y reproducirlas.

De acuerdo con México y el PNUD, el objetivo del "Mapeo de buenas prácticas" para el acceso a la justicia electoral dirigida a pueblos indígenas es "potenciar la inclusión de la perspectiva indígena y la emisión de sentencias con enfoque cultural".

Para el magistrado del TEPJF, el ejercicio demostró que, aunque faltan instrumentos legales que implementar en México, el país ha tenido una positiva experiencia en la defensa de los derechos indígenas.

"Los pasos que se han logrado en materia de derechos político- electorales de los grupos vulnerables no tienen marcha atrás, y creo que este es el logro de este mapeo de nuevas prácticas, concentrándolas para pueblos indígenas", afirmó Nava.

En entrevista con Notimex posterior al panel, el magistrado explicó que el mapeo arroja conclusiones que México empleará para fortalecer las prácticas que ya tiene, además de que las acciones mexicanas podrían implementarse a través del PNUD en el resto de América Latina.

Nava resaltó que entre esas prácticas puede incluirse la defensoría pública especializada en materia electoral para comunidades y pueblos indígenas que propuso el nuevo presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

"Bajo una perspectiva comparada, podemos concluir que estamos en el camino correcto, que faltan muchas cosas por hacer, pero que tenemos un paso sólido en el tema, y la certeza de que lo que se ha avanzado ya no podrá revertirse", aseguró.

Entre las prácticas fueron identificados temas de libre determinación y autonomía indígena; justicia electoral y representación política indígena; justicia electoral e interculturalidad; y género y justicia electoral.

Los demás países en que se identificaron estas prácticas fueron Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Presidido por Diego Antoni, del PNUD, en el panel de discusión participaron Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas; los académicos Paola Zavala y Juan Carlos Martínez; y las representantes indígenas Antonia González, Virginia Flores y Juan Neyvi Chi.