Celebran capacidad de diálogo entre Telmex y sindicato de telefonistas

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida celebró la capacidad de diálogo y voluntad de consenso de Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para conjurar la huelga que estallaría este jueves.

Ello, luego de que en el marco de la revisión salarial 2015-2016, empresa y sindicato acordaran un incremento de 4.3 por ciento al salario, 1.5 en prestaciones y el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años.

Acompañado del secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, y del director general de Telmex, Héctor Slim Seade, el funcionario subrayó que "uno de los aspectos más relevantes de las políticas públicas de la Secretaría radica en preservar la paz laboral".

Destacó la importancia de este convenio no sólo por tratarse de una de las compañías más emblemáticas de México, sino porque a la luz de la nueva regulación, Telmex enfrentará importantes retos en un escenario de alta competitividad y ante consumidores cada vez más demandantes de calidad y buen servicio.

El encargado de la política laboral del país señaló que México ha alcanzado un periodo histórico sin precedente de más de 18 meses sin una sola huelga a nivel federal, gracias a la capacidad de diálogo y a la responsabilidad de las organizaciones sindicales y las empresas.

"Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado mantener el equilibrio y la armonía entre éstos, como un factor indispensable para favorecer la productividad y la competitividad en la Nación", aseguró.

Navarrete Prida refirió que en lo que va del sexenio se han recibido más de 20 mil emplazamientos a huelga y existen solamente 18 huelgas vigentes, de las cuales únicamente cuatro estallaron al inicio de esta administración.

Asimismo, en el presente año se llevaron a cabo dos mil 782 revisiones salariales y contractuales, lo que involucra a más de 661 mil trabajadores; los incrementos salariales en promedio fueron de 4.4 por ciento, es decir, por encima de la inflación promedio de este año.

Por ello, destacó la importancia de la productividad para la generación de más y mejores empleos, así como para la atracción de inversiones y el progreso de las empresas.

"La STPS continuará acompañando, facilitando y apoyando el diálogo y la conciliación para lograr un equilibrio entre los factores de la producción, que permitan la preservación de fuentes de trabajo y hacer efectivo el derecho constitucional a un trabajo digno y socialmente útil", afirmó.

Por su parte, el secretario General del STRM, Francisco Hernández Juárez, y del director General de Telmex, Héctor Slim Seade, reconocieron la labor conciliadora de la STPS y su capacidad de interlocución en esta revisión contractual.