Llama IEDF a ciudadanos exigir sus derechos para cambiar la política

Los consejeros electorales del IEDF, Olga González y Carlos González coincidieron en que para cambiar la política es necesario participar no sólo cruzando la boleta electoral, sino como ciudadanos que ejercen su poder y exigen.

"La transición hacia la democracia está inconclusa y es nuestra obligación y responsabilidad llevarla a buen puerto", mencionaron durante su participación en el Foro de análisis "El Proceso Electoral en el Distrito Federal y la importancia de la observación electoral en el contexto internacional".

La consejera destacó que actualmente se puede decir que en México hay un nuevo régimen político pluripartidista con un presidencialismo acotado y elecciones competidas, pero la decisión de quién gobierna está en los ciudadanos, porque los votos se cuentan, y se cuentan bien.

Por otro lado, la también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, mencionó que la observación electoral es importante.

"Porque la globalización hace necesario que la comunidad internacional conozca lo que estamos haciendo y nosotros podamos acercarnos a lo que ocurre en otras latitudes para juntos mejorar procesos diversos", subrayó.

A su vez, el consejero electoral Carlos González Martínez resaltó que la observación electoral tiene un gran peso simbólico sobre los procesos electorales y ha evolucionado de manera importante.

"Inició 'cazando mapaches' el día de la jornada y en las casillas, pero hoy esta tarea procura ver el proceso electoral en su conjunto, actos previos y posteriores, todo el ciclo, porque en México las posibilidades de trampa se han salido del circuito de la institucionalidad electoral", refirió.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que existen cuatro dilemas de la participación ciudadana; votar o no votar, abstenerse, anular el sufragio o impedir la elección.

Sostuvo que si bien acudir a las urnas sirve para elegir, también es importante participar, exigir y crear una conciencia cívica que exija y tenga controles sobre los poderes.

Sobre el dilema del voto nulo, el consejero electoral dijo que el sufragio donde la ciudadanía se expresa con descontento no sirve jurídicamente.

"Pues al momento del cómputo se cuenta junto con todos los votos nulos, ello es una expresión de voluntad individual, pero hoy hay que buscar expresiones que nos unan", expresó.

El Foro de análisis "El Proceso Electoral en el Distrito Federal y la importancia de la observación electoral en el contexto internacional" fue organizado por el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.