Un buen trato, petición de niños en encuesta sobre bullying

La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, alertó que dos de cada 10 alumnos de primaria han participado en peleas, y para abatir ese problema se ha implementado la campaña "Buzón Itinerante: Exprésate... no te lo guardes".

Al presentar los resultados de la primera etapa de esa campaña, en la que participaron más de siete mil niñas, niños y adolescentes, 68.6 por ciento enfatizó su deseo de adoptar conductas de buen trato entre compañeras y compañeros.

Refirió que de acuerdo con una encuesta del Hospital Infantil "Dr. Juan N. Navarro", la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos de cada 10 estudiantes de primaria han participado en peleas donde han golpeado a uno de sus compañeros, y uno de cada 10 acepta haber robado o amenazado a otro.

Precisó que durante febrero y marzo, el buzón itinerante estuvo a disposición de 243 grupos de 40 escuelas primarias y secundarias, y 50.73 por ciento de los participantes son mujeres y 49.27 hombres.

Del total, 68 por ciento fueron niñas y niños de seis a 11 años de edad; 31 por ciento de 12 a 17, y uno por ciento de un año a cinco años de edad.

Resaltó que quienes participaron en esa actividad contestaron dos preguntas: Ante el acoso escolar ¿tú qué haces?, y 52.13 por ciento respondió que recurre a las autoridades escolares, su padres o personas de confianza.

En tanto, 25.96 por ciento dijo que utilizan diversos recursos o estrategias personales como huir o ayudar a la víctimas de acoso escolar.

Sin embargo, 6.16 por ciento naturaliza la violencia, con algunas de las siguientes acciones o consideraciones: llevar un refrigerio extra para dar a quienes los molestan.

También aceptar que si se es nueva o nuevo en la escuela no le van a hablar; o si usan lentes, o por estereotipos como raza, nacionalidad, peso o tamaño serán molestados.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Cómo es la escuela que yo quiero?, 68.6 de enfatizó su deseo de recibir y adoptar conductas de buen trato entre compañeras y compañeros, y de los adultos hacia ellos.

Asimismo, 9.02 por ciento expresó que desearía tener un mejor mobiliario y en buen estado, áreas verdes y/o juegos, y espacios bien iluminados, pues consideran que pasillos o baños obscuros facilitan la agresión, que les quiten su dinero o cobren por el paso.

Además, les gustaría que entre compañeros no sean excluidos de las actividades deportivas por pertenecer a otro grupo o año escolar.

Rodríguez Velázquez aseguró que con estas opiniones el gobierno de la ciudad de México podrá diseñar campañas y estrategias adecuadas para prevenir y atender el acoso escolar, y seguirá fortaleciendo el diálogo y el respeto a la dignidad de las personas.

Por ello, recalcó que el buzón itinerante continuará su paso por diversas escuelas del Distrito Federal y espacios públicos, a fin de que todas y todos los niños se expresen y opinen sobre el acoso escolar.

La funcionaria llamó a los pequeños presentes en el Museo Memoria y Tolerancia a que no se callen si llegan a sufrir bullying o si conocen a alguna víctima, porque "la ciudad de México dice no al acoso escolar, sí a espacios escolares libres de violencia para las niñas y los niños".