Aprueban reformas a Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas

Después de casi 10 horas de sesión y en donde se aprobaron más de una docena de dictámenes, la Cámara de Diputados avaló a las 20:58 horas la última iniciativa por 301 votos a favor y una abstención para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de incluir a los itinerarios culturales de México.

El dictamen señala que el Ejecutivo federal hará las adecuaciones al marco legal vigente de su atribución en un plazo no mayor a 180 días.

El texto avalado modifica el Artículo 5 y adiciona los artículos 43 bis y 45 bis de esa ley y se turnó a la colegisladora para su estudio y eventual ratificación.

Aclara que son itinerarios culturales toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica, la cual es resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas.

Así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes, a lo largo de considerables periodos de tiempo.

En el dictamen también se establece que los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes y Literatura son competentes en materia de itinerarios.

Asimismo, se indica en los artículos transitorios que las acciones que, en su caso, realicen las dependencias y entidades federales, para dar cumplimiento a lo dispuesto en ese dictamen, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

También deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"La iniciativa tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad ética y jurídica que el Estado a través de sus instituciones guarda con el pueblo de México, con sus raíces, con su origen y su identidad, pero también con la humanidad en su conjunto", indica el documento.