Es Guardiola presentado con el Bayern y reconoce una alta presión

El español Josep Guardiola fue presentado como nuevo entrenador del Bayern Munich y de inmediato reconoció que tiene una alta presión por mejorar lo hecho por el club el año pasado, luego que ganó el triplete.

"Pep" admitió la realidad que vive el Bayern, actual monarca de la Bundesliga, Copa de Alemania y Champions, pero está listo para afrontar de la mejor manera el reto que le dejó Jupp Heynckes.

"Tengo que estar en condiciones de vivir con esa realidad. Es un gran club y como entrenador, tengo una presión muy alta. Yo también tengo presión aquí. Soy consciente de ello y acepto este grandísimo desafío", manifestó.

Agregó que en el cuadro bávaro la única obligación es jugar bien y ganar, algo similar a lo que vivió en su etapa triunfadora con Barcelona, pues "cuando tú llegues como entrenador del Bayern sabes lo que te espera. Hay que jugar bien siempre y tienes la obligación de ganar".

En conferencia de prensa donde Guardiola dejó entrever que la práctica del idioma alemán va "viento en popa", comentó que necesitará un poco más de tiempo para conocer más la Bundesliga, sin embargo, algo que en su año sabático en Nueva York trató de aprender.

"Necesito más tiempo para conocer perfectamente a los clubes de la Bundesliga, pero desde Nueva York me pasé todos los fines de semana viendo los partidos de la Bundesliga. Especialmente los del Bayern pero también me interesé por los adversarios".

Así, el estratega español deberá adaptarse lo más pronto posible, ya que "es una Liga fuerte, competitiva. Hay muchos equipos buenos y lo antes posible debo adaptarme a la realidad de la Bundesliga y acostumbrarme a los equipos y a los contrarios".

Durante su presentación, "Pep" estuvo acompañado por el presidente del Bayern, Uli Hoennes; el director, Karl Heinz Rummenigge; y el director deportivo, Matthias Sammer, y de manera inmediata se dijo preparado para su nueva aventura como entrenador.

"Estoy listo. Es un nuevo desafío para mí. Mi tiempo en el Barça fue maravilloso pero necesitaba un nuevo desafío y el Bayern me ha dado esa posibilidad. Me han regalado esta oportunidad y por eso estoy listo para dar lo mejor de mí mismo. Estoy convencido de que todos los aficionados del Bayern de Munich seguirán viniendo con orgullo. Ojalá sea una época de orgullo para todos ver a su equipo".

También dijo sentir cierto nerviosismo pero tiene confianza en que le saldrán bien las cosas en el futbol alemán: "Estoy un poco nervioso pero estamos hablando del Bayern, que ha ganado todos los títulos el año pasado y es normal que haya una expectativa muy alta".

"En mi carrera de entrenador, en el Barcelona, también lo ganamos todo y es normal porque es el primer día o la primera vez que esté nervioso. Tal vez la segunda vez esté más tranquilo".

Consciente de que el Bayern en la actualidad cuenta con gran plantel y los títulos logrados son una muestra, Josep Guardiola recalcó que existirán pocas modificaciones.

"Creo que cuando un equipo ha ganado cuatro títulos, cambiará menos. Menos tendrá que cambiar. Es mi opinión. Creo que el equipo está muy bien. Es muy bueno. Es mi opinión. Ustedes conocen mejor al equipo que yo".

Aprovechó para presentar su cuerpo técnico: "un equipo como el Bayern tiene ya hecha una estructura así que no viene mucha gente. Necesito gente que conozco. Domenec Torrent será asistente, Carlas Planchart será scouting. Lorenzo Buenaventura estará conmigo para la preparación física".

"Y Manel Estiarte es una persona que ha estado en seis juegos y ha sido uno de los deportistas más grandes de la historia junto Pau Gasol o Rafael Nadal. Me ayuda mucho para saber por dónde van los tiros. Se lo agradezco porque dejan Barcelona. Me van a acompañar. Es un reto para nuestras vidas y nuestras familias".