Obligatoria, prueba de ADN para reconocer hijos fuera del matrimonio

La Cámara de Diputados aprobó por 302 votos a favor reformas al Código Civil federal para establecer la prueba de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) como obligatoria para determinar el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio, en caso de que exista alguna contradicción.

Con ello se pretende garantizar la satisfacción de los derechos fundamentales del menor, señala el dictamen.

El documento elaborado por la Comisión de Justicia, adiciona un segundo y tercer párrafos al Artículo 360 del Código Civil Federal.

Con la adición de ese artículo, que se refiere al reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio, se señala que en caso de que exista contradicción respecto a la paternidad o maternidad de un descendiente, se practicará la prueba en materia genética.

En caso de que el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá, salvo que demuestre lo contrario, que es el padre o la madre.

El texto añade que si existiera carencia de recursos económicos, el juez solicitará al área de servicios periciales que se exima del pago, atendiendo al interés superior del menor.

Se considera que el interés superior de la niñez es la plena satisfacción de sus derechos fundamentales, entre los que destacan el de conocer su origen, la identidad de sus padres, el conocimiento de su origen genético y el de sus ascendientes.

Asimismo, el derecho a que se satisfagan sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, para su desarrollo pleno e integral.

Se expone que cuando existe contradicción sobre la paternidad o maternidad del menor, las leyes del orden civil prevén que pueden acreditarse o demostrarse por cualquiera de los medios ordinarios de prueba reconocidos por esos ordenamientos legales.

Sin embargo, en la actualidad es del conocimiento general que con el avance de la ciencia, la prueba idónea es la pericial en materia de genética, basada en el estudio del ADN.

El ADN es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas y que es responsable de la transmisión hereditaria, por lo que las pruebas de paternidad o maternidad con base en éste, proporcionan una determinación científica confiable que permite precisar el origen biológico del menor.