En Tabasco aplazan campaña electoral para ediles por inconsistencias

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) aplazó por 24 horas más el reinicio de las campañas electorales para las presidencias municipales, pues detectó inconsistencias en los registros que los partidos políticos entregaron la víspera.

Los partidos políticos entregaron anoche las listas de sus candidatos con la inclusión de ocho candidaturas para presidentes municipales correspondientes a mujeres y así cumplir con la paridad de género exigida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

El pasado domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar los registros de todos los candidatos a presidentes municipales en Tabasco, que iniciaron campañas el 20 de abril, pues no se cumplió con la paridad de género.

Por lo tanto, el IEPCT suspendió las campañas desde las 19:40 horas del 27 de abril y dio 48 horas a los partidos políticos para cumplir con la decisión del TEPJF.

Luego de ese plazo, el IEPCT debía informar 24 horas después (esta noche de jueves) sobre la viabilidad de los nuevos registros.

Sin embargo, la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, expuso en entrevista que se solicitó a los partidos políticos solventar inconsistencias halladas -que no precisó- en los nuevos registros.

Por lo tanto, refirió que las campañas se mantienen aplazadas 24 horas más hasta que se subsanen las observaciones y se proceda a la aprobación de los registros para candidatos a presidentes municipales.

De esta manera, las campañas electorales para las 17 alcaldías cumplirán mañana viernes uno de mayo 96 horas de haberse suspendido oficialmente.

Las campañas electorales que permanecen activas son las de 21 diputados locales de mayoría relativa, así como las de diputados federales.

La duración de las campañas electorales constitucionales para los comicios locales están fijadas del 20 de abril al 3 de junio, un total de 45 días.

En Tabasco se elegirá el 7 de junio a 17 presidentes municipales, 21 diputados locales de mayoría y seis diputados federales.