Lluvias favorecen combate de incendios forestales en Quintana Roo

Las lluvias reportadas en las últimas horas en el estado favorecieron el combate a los incendios forestales, y en este momento no representan riesgo alguno para la población.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, indicó que sobre todo en el sur del estado, las lluvias ayudaron a controlar y sofocar incendios, aunque persistían ocho en diversos puntos de la entidad, algunos en su fase final, lo que da certidumbre y seguridad a la población.

Dijo que, efectivamente, las precipitaciones que trajo el frente frío número 49 contribuyeron a sofocar incendios, particularmente en el sur del estado.

Allí, abundó, dos siniestros fueron liquidados y sólo persiste uno en Bacalar, en el sitio conocido como Las Láminas, a ocho kilómetros al suroeste del ejido El Gallito, con una afectación de 40 hectáreas y 30 por ciento de control, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

En un comunicado, consideró que ese incendio será sofocado en cualquier momento, para concentrar esfuerzos en las siete conflagraciones que afectan el centro y norte del estado.

Subrayó que la población puede estar tranquila, porque los incendios no representan riesgo para la población y sólo en Benito Juárez hay quejas por el humo que se desprende de siniestros como el de La Amistad, pero por fortuna los vientos ya cambiaron de dirección y alejaron el humo de la zona urbana.

En varios casos, señaló, el daño a la vegetación ha sido menor, pues las conflagraciones afectaron áreas que en otros años ya habían sido dañadas por el fuego.

"Son los llamados quemadales o zonas con incendios anteriores, donde los daños son menores porque la vegetación ya se había visto afectada, como ocurrió en Miguel Alemán, en Río Verde, y el que está activo en el municipio de Solidaridad", precisó León Negrete.

En la zona norte hay cuatro siniestros activos, dos en Benito Juárez, el de La Amistad, en el kilómetro 301, con 40 hectáreas afectadas y 40 por ciento de control, y el ubicado en el paraje Mi Ranchito, en la lateral de la autopista, kilómetro 273, con 70 hectáreas afectadas y 50 por ciento de control.

En Solidaridad, a nueve kilómetros al sur de Constituyentes del 74, se ubica el siniestro denominado Lázaro Cárdenas del Río, que ya afectó 900 hectáreas y se tiene un control del 14 por ciento.

En Lázaro Cárdenas se combate un incendio en Chacté, al noroeste de Francisco May, con 30 hectáreas afectadas y 30 por ciento de control.

En la zona centro del estado, en José María Morelos, el trabajo se centra en La Ruina, a dos kilómetros al suroeste del ejido La Esperanza, donde han resultado dañadas 20 hectáreas de vegetación arbustiva, con un control del 20 por ciento.

En Felipe Carrillo Puerto, al suroeste del ejido Nuevo Israel, se trabaja en otro incendio que ya consumió 60 hectáreas, pero está controlado y ya se avanzó 70 por ciento en su liquidación. En ese mismo municipio el fuego fue prácticamente eliminado en San José, donde resultaron dañadas 35 hectáreas.

"En la actual temporada se han reportado 41 incendios, que consumieron mil 258.72 hectáreas", puntualizó el funcionario.