Semana negativa para la Bolsa Mexicana, con 2.6% de pérdida

En esta semana corta por el feriado del viernes en conmemoración del Día del Trabajo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 2.6 por ciento, al ubicarse su principal indicador en 44 mil 582.39 unidades.

Durante los cuatro días de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló una baja de mil 190.92 unidades, después del nivel que tocó el viernes pasado de 45 mil 773.31 unidades.

El mercado accionario reportó un ajuste por toma de utilidades en un semana en la que la atención de los inversionistas estuvo en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y el dato de crecimiento económico de Estados Unidos.

Por un lado, el instituto central mantuvo sin cambio su tasa de interés, mientras que el reporte económico fue débil lo que modificó las expectativas de que el incremento en las tasas de referencia se dará entre septiembre y diciembre del presente año; todo en un entorno de reportes corporativos.

Del 27 al 30 de abril de 2015, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 962.8 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 574.1 millones de pesos.

En dicho periodo, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron: Bio Bappel, con 11.39 por ciento; Genomma Lab, con 7.80 y Proteak con 7.56 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Minera Frisco, Banco Azteca y Grupo Financiero Value con 10.85, 9.63 y 9.56 por ciento, respectivamente.

Por sectores, sólo el ramo Salud tuvo un balance semana positivo al subir 4.55 por ciento, mientras que el resto cerró con bajas, encabezadas por Industrial con 3.06 por ciento de descenso respecto a la semana previa.