Elogian en EUA política migratoria de México para Centroamérica

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Jeff Duncan, elogió hoy los esfuerzos de México para apoyar a Estados Unidos en el fenómeno migratorio de indocumentados provenientes de Centroamérica.

"Quiero elogiar las acciones de México por incrementar sus esfuerzos de aplicación de las leyes migratorias, que fueron críticos para la seguridad de la frontera de Estados Unidos", señaló Duncan en una audiencia de revisión presupuestal para enfrentar el problema.

Calificó como "significativo" el cambio en las prácticas de México en materia migratoria.

Destacó el reporte del Instituto Nacional de Migración sobre la mayor detención de inmigrantes centroamericanos hasta ahora al casi duplicar la cifra con respecto al año pasado.

Indicó que en 2014 se deportaron 104 mil inmigrantes centroamericanos y se realizaron más de 150 redadas en los trenes que hasta entonces trasportaban entre 500 y 700 menores tres veces a la semana de México a la frontera de Estados Unidos.

Resaltó que este mes México detuvo más de 14 mil centroamericanos en comparación con los ocho mil detenciones realizadas en abril de 2014.

El secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, advirtió en la audiencia sobre la inestabilidad que podría crear Centroamérica.

Apuntó que si las perspectivas económicas permanecen bajas, las instituciones se mantienen débiles y la tasa de crimen alta, "Centroamérica se convertirá en una fuente de mayor inestabilidad en las formas de inmigración indocumentada y de un más arraigado crimen organizado transnacional".