Dos proyectos de jóvenes bolivianos clasifican en concurso de la NASA

Dos proyectos bolivianos clasificaron para un concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con lo que se ubicaron entre los mejores 15 de más de 949 propuestas de jóvenes de todo el mundo.

"Dos proyectos de Bolivia: de Cochabamba y de La Paz, quedaron entre los 15 mejores del mundo en un concurso de la NASA", informó Wilmar Pimentel, organizador del llamado Hackaton de la NASA en la capital boliviana.

El "International Space Apps Challenge" (Desafío internacional de aplicaciones para el espacio) tiene como objetivo proponer soluciones reales y aplicables a al menos 25 retos dentro de las misiones espaciales de la NASA, indicó Pimentel al diario local La Razón.

Uno de los proyectos bolivianos que clasificaron fue el presentado por jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, denominado FertyBot.

Dicho proyecto consiste en una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos de acceso difícil o peligroso para los astronautas.

El segundo fue el denominado Project Chronos, presentado por estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), ambas en La Paz.

Este proyecto se caracteriza por unir hardware y software en un videojuego que crea una simulación de estar en el espacio con la ayuda de un guante que controla el juego y un visor que recrea el cosmos.

Ambas propuestas entraron en una fase de votación virtual, en la que las más apoyadas pasarán a la última etapa en la que se escogerán cinco proyectos.

El proceso concluirá el próximo sábado y se puede votar en el link: https://2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice.

Los proyectos de los bolivianos competirán con los de jóvenes de Alemania, Austria, Pakistán, Japón, Italia, Nicaragua, Nepal y Kosovo.

El evento organizado por la NASA fue lanzado en diciembre de 2014. En su edición de este año se realiza en forma paralela en 138 ciudades de más de 50 países del mundo.