La AFL-CIO elogia iniciativa sobre aumento de salario mínimo

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical de Estados Unidos, elogió hoy la presentación en el Congreso de una propuesta legislativa para incrementar el sueldo mínimo a 12 dólares la hora.

"La introducción de una nueva legislación sobre el salario mínimo representa un progreso significativo en el poderoso movimiento colectivo" para el aumento del sueldo mínimo, señaló el líder de la Federación Americana del Trabajo y Conferencia de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Legisladores demócratas presentaron este jueves en el Senado y en la Cámara de Representantes la iniciativa que aumentaría en los próximos cinco años el salario mínimo en 4.75 dólares.

De los 7.25 dólares por hora actuales, el primer aumento a ocho dólares se haría en 2016 con incrementos anuales de un dólar hasta el 2020. La medida beneficiará a unos 38 millones de trabajadores.

Trumka pidió al Congreso apoyar la iniciativa, así como oponerse a la aprobación de la vía rápida comercial o "fast track", que daría al presidente Barack Obama la capacidad de firmar tratados de libre comercio.

El gobierno de Barack Obama está impulsando la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

El dirigente de la mayor central sindical estadunidense señaló asimismo que el incremento al salario mínimo por sí solo no remedia décadas de políticas fallidas que sólo han beneficiado a los más ricos.

"La verdadera medida de progreso debe incluir la oposición al fast track y los acuerdos comerciales malos y a aumentar los derechos de los trabajadores a través de la negociación colectiva", remarcó.