Presentan en San Lázaro el libro "Los símbolos del Poder Legislativo"

Para que la sociedad conozca a través de la palabra escrita el trabajo legislativo y las vivencias en el Congreso de la Unión, se presentó el libro "Los Símbolos del Poder Legislativo".

En la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, celebró que se destaquen algunos de los elementos más importantes que dan identidad al Congreso mexicano, como "la Escribanía del Senado, y la Rotativa Constituyente.

Así como la Ánfora de Plata, y el Gran Tintero Plateado; elementos que son pilares de la cultura y de la historia del Congreso y que constituyen un evidente testimonio de la grandeza de la actividad legislativa".

El legislador perredista destacó que a lo largo de los años estos símbolos se han constituido en un patrimonio artístico, "son una herencia que dota a los legisladores de una identidad nacional; de ahí la importancia de las 150 cuartillas de este libro", apuntó.

Señaló que en él se reúnen elementos de gran valor histórico y cultural sobre el diseño, los materiales, las medidas y otros detalles de construcción de estos símbolos legislativos.

Su publicación, abundó, es una oportunidad para acercar a través de las palabras, fotografías e ilustraciones, las obras artísticas que enmarcan la tarea cotidiana en el Recinto Parlamentario.

Al comentar que esta obra representa una aproximación a dichos emblemas que son anteriores e independientes al paso de las legislaturas, hizo votos por fortalecer y continuar con la divulgación del quehacer parlamentario y del ámbito cultural.

En su oportunidad, el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra, vicecoordinador de esta banca, refirió que para entender a la sociedad mexicana se debe releer a Octavio Paz en el "Laberinto de la Soledad".

Comentó que en lo personal "vive un proceso raro porque de aquí a las 12:00 de la noche, estoy terminando un periplo de 24 años seguidos de legislador", pues esta Cámara de Diputados ha sido su casa durante 12 años.

"Es una Cámara ruidosa, polémica, sui géneris, pero es una Cámara que es el reflejo de las virtudes y, por qué no, de las deficiencias del pueblo de México", expresó el legislador federal.

En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dijo que como mexicanos debemos celebrar que uno de los grandes símbolos de San Lázaro no sea una espada ni una lanza, sino un tintero, que "es un mensaje visual y artístico que nos rige en este recinto del pueblo".

Resaltó que uno de los símbolos más trascedentes de la Cámara de Diputados, de los cuales se habla en el libro presentado este jueves "es el Gran Tintero Plateado, elaborado hace más de cien años por el maestro Domitilio Margarito López".

Finalmente, el compilador de la obra, Francisco Javier Velázquez Menchaca, resaltó que estos emblemas de gran belleza son una presencia obligada en el protocolo de las sesiones, y con el libro se hace un reconocimiento a los objetos que dan solemnidad al acto parlamentario.

Sin embargo, precisó que el eje rector de la publicación es el Gran Tintero Plateado, el cual representa "una admirable obra elaborada por encomienda del presidente Porfirio Díaz de inigualable belleza artística".