Las FARC destacan recomendación contra uso de glisofato

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron hoy aquí la recomendación del Ministerio colombiano de Salud contra las posiblemente cancerígenas aspersiones con glisofato.

Si efectivamente hubo una solicitud de suspender el uso de glifosato por parte del gobierno para la lucha antidrogas, las FARC saludan esta decisión, señaló el comandante Joaquín Gómez, miembro de la delegación de paz del grupo rebelde.

Ello luego de difundirse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a ese pesticida como probable cancerígeno.

Tras reiterar el rechazo insurgente al esquema gubernamental basado en aspersiones aéreas-erradicación forzada, Gómez criticó la postura del procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, quien apoya la realización de esas fumigaciones.

El comandante rebelde le recordó a Ordónez sobre el fracaso de la actual política gubernamental de guerra contra el narcotráfico, inspirada por Estados Unidos.

La controversia sobre el uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos ha causado divisiones en el gobierno de Colombia, luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador Ordóñez defendieran su uso, pese a la recomendación del Ministerio de Salud.

Sobre el tema de los cultivos ilícitos, reiteró su propuesta basada en un enfoque de derechos humanos, ya que a su juicio "el esquema no es la erradicación sino la sustitución voluntaria acompañada de proyectos de desarrollo integral".

Las FARC llamaron además a Ordóñez a apoyar la inmediata aplicación del acuerdo parcial sobre drogas ilícitas alcanzado el año pasado en el marco de los diálogos de paz que mantiene en La Habana con el gobierno colombiano para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.