Sortean asignación de spots de partidos para segundo semestre de 2015

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo para la asignación de los mensajes de los partidos políticos en la pauta del segundo semestre de 2015.

En el marco de su cuarta sesión ordinaria, se llevó a cabo el sorteo de forma electrónica, de manera que se hizo una primera prueba para mostrar a los presentes cómo funcionaba el sistema e inmediatamente después otro para ver el orden como quedaron los partidos.

De acuerdo con Alejandro Vergara, encargado del sistema, inicialmente se lee un archivo en donde están los partidos políticos ordenados por el orden de registro: PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), PRD, Partido del Trabajo (PT), PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

Empero, con base en el sorteo quedaron: Encuentro Social, PT, Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Respecto a si existe la certificación de un perito de que la matriz que se ocupó es verdaderamente aleatoria, dijo que no porque no es programación que hiciera o fuera desarrollada por el INE.

En otro punto, el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, Patricio Ballados Villagómez, informó que con motivo de la evolución que han tenido los noticieros y programas de espectáculos que monitorea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuatro han dejado de transmitirse.

Agregó que existen algunos cambios en 18 que inciden no en cuestiones del noticiero como tales, sino del conductor, las fechas de inicio y fin, y "entonces se presenta esta información en el entendido de que en caso de que hubiera cambio a la muestra se debería elevar al Consejo General".

De acuerdo con Ballados Villagómez, la propuesta de la Dirección Ejecutiva es que dado que se trata de cuatro noticieros y en un número bastante menor de la muestra podrán simplemente suprimirse y seguir con los demás sin que se tenga que elevar al Consejo General la sustitución.

Precisó que uno de los noticieros está en Chihuahua, otro en Hidalgo, uno más en Tlaxcala y el último en Puebla, mismo que se denominaba "Café con Piquete" que se difundía en la emisora Radio Oro, el conductor era Ricardo Menéndez y se trasmitía de 13:00 a 15:00 horas.

En otro momento, se recibió el informe presentado por el secretario técnico del Comité en relación al estado que guardan los requerimientos respecto de los incumplimientos a los pautados ordenados por el INE.

Asimismo, se avaló el Proyecto de Acuerdo del Comité de Radio y Televisión por el que se aprueban las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos y candidatos independientes para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña en Chiapas.