Congreso de Michoacán aprueba Ley de los Derechos de las Niñas, Niños

El Pleno del Congreso estatal aprobó el dictamen que expide la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, la cual fue impulsada y suscrita por los 39 diputados integrantes de la Legislatura.

El Congreso de Michoacán cumple con la obligación que tienen las entidades federativas de armonizar la legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes del próximo 3 de junio, precisó el Poder legislativo en un comunicado.

La ley aprobada por los legisladores reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, tomando en cuenta las responsabilidades de todos los agentes involucrados con ellos para alcanzar el cumplimiento de los derechos protegidos.

Dicha Ley establece las bases para que ascendientes, tutores y custodios, principales obligados de preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cumplan con sus obligaciones.

Garantiza que las autoridades estatales y municipales coadyuven con el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El estado de Michoacán se compromete a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante políticas públicas, programas y acciones para crear las condiciones más favorables para que los obligados primarios, aseguren tales derechos.

Incluso cuando niñas, niños y adolescentes, que por cualquier circunstancia no puedan hacerse cargo de las obligaciones, el gobierno michoacano actuará de modo subsidiario, para lograr el desarrollo integral de este sector tan importante.

La ley aprobada exige una protección social y jurídica, igualitaria, integral y efectiva, que garantice a niñas, niños y adolescentes el goce y disfrute de sus derechos.