Menores, indígena y embarazada, piden en Colima erradicar bullying

Niñas, niños y adolescentes, entre los que destacaron una menor embarazada y otra indígena, pidieron combatir el bullying, así como dar seguimiento a la deserción escolar, entre otras propuestas.

Lo anterior, al participar en el 16 Congreso Infantil denominado Diputados por un Día, el cual se realizó en el Congreso del Estado en el marco de la conmemoración del Día del Niño, bajo la temática "Cultura de Paz para la Convivencia Escolar Armónica".

Erika Janeth Pizano Rivera, de 15 años, madre adolescente originaria del municipio de Ixtlahuacán, aseguró que su historia de vida quedó marcada por el acoso escolar, la falta de paz en el hogar y un embarazo temprano no previsto.

Por ello, propuso a autoridades de los tres niveles de gobierno dar seguimiento a las niñas que dejan la escuela sin motivos aparentes, permitiendo a las áreas de trabajo social de las escuelas investigar la causa de la deserción.

Por su parte, Rachel Nabor Calixtro, de 16 años, originaria de Ozomatlán, Guerrero, y estudiante de secundaria en Colima, en su calidad de Gobernadora por un Día narró el sufrimiento generado por el acoso escolar.

Dijo que, derivado de ello, es necesaria la realización de talleres para el control de la ira, actividades deportivas para encauzar la energía y que los bachilleratos sean totalmente gratuitos, para que los jóvenes no dejen de estudiar.

Antes, la adolescente Diana Beatriz Moreno García, estudiante invidente de Villa de Álvarez, al dar la bienvenida a los participantes sugirió que las propuestas sean realmente consideradas por los legisladores locales, tras lo cual intervinieron cada uno de los 25 menores diputados por un día.

Al término de la sesión infantil, los niños y niñas diputados por un día, la niña gobernadora el niño magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, recibieron del Congreso del Estado un incentivo de mil 500 pesos cada uno, y una tablet del Ejecutivo estatal.