Ratifica Senado diversos acuerdos internacionales

La Cámara de Senadores ratificó el Acuerdo entre México y la República de Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, el 12 de abril de 2014.

El objetivo de ese tratado internacional es eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y fraude fiscales, al prever un proceso de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal, además, de fomentar la inversión costarricense en México.

En el dictamen se expone que México es el tercer proveedor de Costa Rica a nivel mundial, y el primero en la región, además, subraya que en 1995 ambas naciones firmaron un Tratado de Libre Comercio que, a 20 años de vigencia, ha incrementado el intercambio comercial en 21.46 por ciento promedio anual.

Costa Rica se ha consolidado como el primer socio comercial de México en Centroamérica.

También se ratificó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y la República de Perú, suscrito en la ciudad de México, el 17 de julio de 2014, el cual fortalecerá la relación bilateral mediante el establecimiento de una asociación estratégica en política, economía, comercialización y cooperación entre las partes.

La relación entre ambos países se ha enriquecido con el creciente comercio bilateral, el aumento de las inversiones mexicanas en Perú, los intercambios turísticos, académicos, tecnológicos y culturales, además de proyectos de diversa índole, entre los que destacan los ámbitos energético y comercial, según datos del dictamen avalado.

El texto precisa que en los últimos 10 años, el comercio entre ambas naciones aumentó 457.7 por ciento, con promedio anual de 18.8 por ciento; Perú y México tuvieron un comercio bilateral de dos mil 836.4 miles de millones de dólares en 2014.

El Senado también respaldó el Acuerdo entre México y la República de Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en Mérida, Yucatán, México, el 30 de abril de 2014, que pretende complementar y hacer más eficiente la cooperación entre autoridades aduaneras.

El dictamen establece que la relación bilateral tuvo su consolidación en la década de los 90, en la que destacan la firma de tres convenios de cooperación en 1994, el ingreso de inversiones mexicanas en territorio hondureño, y en la que se sustentaron las bases para que se alcanzara la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Honduras, El Salvador y Guatemala.

En la parte de inversión, expone que en 2013, los flujos globales de inversión externa en Honduras sumaron mil 59.7 millones de dólares, de los que 25 por ciento correspondieron a recursos procedentes de México, o sea, 265.7 millones de dólares.

De acuerdo con la Embajada de México en Honduras y la Cámara de Comercio Honduras-México, las inversiones mexicanas en ese país eran de casi mil millones de dólares en 2014, y que 32 empresas de origen mexicano invierten actualmente en Honduras, agrega el dictamen.

Asimismo, se aprobó el Acuerdo entre México y la República Argentina sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, hecho en Buenos Aires, República Argentina, el 7 de abril de 2014, y en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2014, para fortalecer la prevención, investigación y combate a las infracciones aduaneras que pudieran derivarse de las operaciones comerciales entre ambos países.

El acuerdo contribuirá a consolidar un comercio exterior seguro.

En cuanto a la relación comercial, expone que el intercambio bilateral creció en 13.8 por ciento entre 2008 y 2013, al pasar de dos mil 753.5 a tres mil 133 millones de dólares.

Las exportaciones de México a Argentina crecieron 49.3 por ciento entre 2008 y 2013, pasando de mil 317 a mil 966 millones de dólares, añade.

De la misma forma, se confirmó el Acuerdo entre México y Santa Lucía para el intercambio de información en materia tributaria, hecho en Castries y en la ciudad de México el 5 y 9 de julio de 2013, a fin de fortalecer la capacidad de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, lo que permitirá un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

En materia comercial, Santa Lucía es el socio comercial número 20 de México en el Caribe, con 0.1 por ciento del comercio total que se realiza en la región.

En la misma sesión de trabajo, se avaló el Convenio entre los gobiernos de México y Canadá sobre Transporte Aéreo, firmado en la ciudad de México el 18 de febrero de 2014, el cual sustituye el convenio anterior, firmado el 21 de diciembre de 1961.