Chiapas suspenderá spots de partidos durante veda electoral federal

El Comité de Radio y Televisión del INE aprobó, por dos votos contra uno, suspender del 4 al 7 de junio los spots de los partidos políticos que contenderán en los comicios del 19 de julio en el estado de Chiapas, a fin de permitir a la ciudadanía reflexionar su voto durante la llamada veda electoral federal.

Durante la Cuarta sesión Ordinaria, los integrantes del Comité, encabezados por la consejera Pamela San Martín, determinaron que la asignación de los minutos de los partidos políticos en la entidad chiapaneca se otorgarán a las diversas autoridades electorales.

Ello, en virtud de que el periodo de intercampaña en la entidad chiapaneca, además de coincidir con el periodo de campaña federal, se "empata" con el periodo de veda y jornada electoral, por lo cual al suspender la transmisión de los promocionales partidistas se garantiza el ejercicio del voto libre, secreto e informado de la ciudadanía.

De acuerdo con el proyecto aprobado este jueves, la medida permitirá garantizar el espacio de reflexión en el proceso electoral federal, "por encima de la posibilidad de los partidos políticos de acceder a tiempos en intercampaña para el proceso local".

Además, tomando en cuenta que los derechos de la ciudadanía deben superponerse al de los partidos políticos.

En el texto se explica que el acceso de tiempos a intercampaña no tiene fines electorales ni de promoción del voto, por lo que suprimir su transmisión en los días de la veda y jornada electoral federal no implica un daño a las estrategias de competencia de los partidos.

En conclusión, "esta autoridad considera que en el periodo del 4 al 7 de junio de 2015 no se otorgarán minutos de transmisión a los partidos políticos, correspondiendo la asignación de los 48 minutos que administra el instituto, a las diversas autoridades electorales".

A la sesión asistieron los también integrantes de la Comisión, los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.