Buscan empleo jóvenes profesionales de Querétaro

El secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que seis de cada 10 buscadores de empleo en el estado tienen menos de 29 años.

En entrevista, señaló que de cada 10 empleos que se ofrecen en el estado, cuatro se relacionan con la manufactura, ya sea del tipo tradicional o especializada, mientras que cada año egresan nueve mil universitarios en la entidad.

Luego de inaugurar la Feria Juvenil del Empleo, con dos mil vacantes de las que sólo 500 de las dos mil ofertas son para universitarios, refirió que el reto es que los jóvenes encuentren empleo bien pagado en el área que estudiaron.

Con nueve mil egresados al año de las universidades estatales, el 65 por ciento de ellos encuentran empleo y el resto, está subempleado, desempleado o trabajan en abrir un negocio propio.

Para enfrentar la problemática, se creó el programa Mi Primera Chamba, donde se atendió a mil 800 jóvenes para orientarles sobre los empleos más demandados en el estado, como ingeniería y telecomunicaciones.

Además, se les platica que se requieren abogados y contadores que hable inglés y aseguró que los jóvenes pueden ganar entre seis mil pesos al mes hasta 22 mil pesos en ciertas áreas que requieren especialización.

Al respecto, la secretaria de la Juventud, Andrea Spínolo Prieto, señaló que alrededor de 240 mil jóvenes en el estado forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

"El 32 por ciento de los jóvenes (queretanos) trabaja, el 8 por ciento estudia y trabaja, al inicio de la administración sólo el seis por ciento de los jóvenes trabajaba y estudiaba", explicó la funcionaria.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Juventud, si se toma en cuenta a las jóvenes amas de casa, la cifra de desocupación "temporal" de los jóvenes en el estado es de apenas 3 por ciento.

Esta mañana se realizó la Feria del Empleo Juvenil 2013, en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde 50 empresas ofrecieron dos mil vacantes, sólo 500 de ellas para universitarios y el resto personal técnico.

Durante la inauguración, Salinas Muñoz recomendó a los jóvenes prepararse para ganar las plazas de trabajo, porque quedarán en manos de "quien llegue temprano, que presente un currículum de dos páginas y que vaya bien vestido".