Experta prevé lluvia ácida en cercanías de volcán Calbuco de Chile

La inminente llegada de mal tiempo a la zona del volcán chileno Calbuco, que hoy registró un evento eruptivo, podría provocar la caída de lluvia ácida en las próximas horas, aseguró una experta.

La vulcanóloga Moyra Gardeweg aseveró a periodistas que si la columna de material volcánico en suspensión que despidió este jueves el Calbuco entra en contacto con las precipitaciones anunciadas para las próximas horas, se producirá una lluvia ácida.

Este fenómeno agravaría la situación en que se encuentra la zona, distante mil kilómetros al sur de Santiago, porque el fenómeno podría corroer metales y contaminar la vegetación y el agua.

De acuerdo con los pronósticos, la lluvia llegará a parte de la región de Los Lagos -donde se encuentra el volcán- esta noche y se mantendrá al menos hasta este viernes.

Junto con la lluvia ácida, los expertos advirtieron que se podrían producir aluviones de material volcánico que bajan desde los macizos por los cursos de los ríos y que arrasan con todo a su paso.

Tras la tercera erupción de este jueves del Calbuco, que inició el pasado 22 de abril tras más de 40 años inactivo, unas seis mil 500 personas fueron evacuadas por las autoridades, las que mantendrán el área de 20 kilómetros de exclusión por seguridad.

Además este viernes estará cerrado el acceso a la zona cercana al volcán, cuya pluma de material se dirigió este jueves por primera vez hacia el sureste y afectó a las localidades de Cochamó (Chile) y El Bolsón (Argentina).

Los expertos señalaron que el tercer pulso eruptivo de este jueves fue notoriamente menor a los otros dos, con una columna que se elevó sólo a cuatro kilómetros de altura y luego bajó a los 2.5 kilómetros, mientras los anteriores habían alcanzado más de 10 kilómetros de altura.