Cámara de Diputados firma 11 convenios con universidades estatales

La Cámara de Diputados firmó 11 convenios con igual número de universidades estatales, con el propósito de fortalecer la profesionalización del trabajo parlamentario y mejorar el servicio legislativo en favor de la sociedad mexicana.

El presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno, dijo que la colaboración con el sector académico, de quienes participan en la tarea legislativa, constituyen elementos importantes para el quehacer de las y los diputados en la construcción de mejores leyes.

"Los convenios de colaboración e intercambio académico que hoy se han firmado brindarán una oportunidad para estrechar y fortalecer los vínculos entre la academia y el Poder Legislativo", expuso.

Confió en que esos convenios cumplan con el propósito de conformar el Sistema Nacional de Investigación Legislativa, en el que puedan concurrir investigadores y académicos de todas las universidades e instituciones de educación superior del país.

"La preparación constante es el mejor instrumento para enfrentar los retos del país, en el presente y en el futuro", dijo, al tiempo de expresar que está convencido del apoyo presupuestal que requiere la educación pública en México, más a nivel superior y medio superior.

A su vez, el presidente del Comité del Centro de Estudio de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, José Luis Cruz Flores, señaló que los conocimientos académicos con los que contribuyen las universidades son útiles al momento de tomar decisiones legislativas.

También se pronunció por fortalecer la vinculación entre la elaboración de leyes y la actividad académica.

Aseguró que los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, así como el mismo cuerpo legislador, se fortalecieron mediante la realización de eventos en los que participaron instituciones como la UNAM, la UAM, el IPN y la Universidad de Salamanca, entre otras.

Al hablar a nombre de las instituciones pactantes (Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Tabasco, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Tamaulipas), el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, destacó el papel de la Cámara de Diputados en el desarrollo de México.

"Es nuestro deber contribuir juntos en el bienestar de los mexicanos. Sólo trabajando en unión y con un objetivo común podremos alcanzar el sueño de tener un país más justo", expresó.

Moreno Rivera clausuró los trabajos de los diplomados en "Argumentación" y de "Derechos Políticos y su Tutela", e hizo entrega, junto con magistrados y diputados, de diplomas a los asesores, investigadores y legisladores que participaron en ellos.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, consideró que este tipo de colaboraciones entre el legislativo, autoridades jurisdiccionales y universidades, llevará a nuestro país a mejorar.

"Debemos quitar de la mente la percepción de que sólo el legislador es responsable de los derechos, toda autoridad es responsable de promover y proteger los derechos", dijo.

Al hablar de la importancia del diplomado "Derechos Políticos y su Tutela", enfatizó que "sin estos todos los demás derechos no existirían".

El director general del Instituto de la Judicatura Federal, Julio César Vázquez-Mellado, advirtió que la materia de Derecho pasa por una transformación significativa, por lo que "estamos obligados a la deconstrucción de lo aprendido e iniciar un nuevo aprendizaje".

"Tenemos que estar hermanados, la academia y las instituciones porque nutren con sus conocimientos, sabidurías y la apertura del conocimiento a todos los organismos del país", puntualizó.