Antropólogo mexicano revela pasado prehispánico en FIL de Buenos Aires

El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma proyectó las fotografías del pasado prehispánico del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires.

Matos Moctezuma, descubridor del Templo Mayor, mostró los hallazgos en esa zona durante la conferencia realizada en el espacio dedicado a la Ciudad de México como invitada de honor en La Rural, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se observaron imágenes de esculturas, monolitos, estatuas, figuras y otros objetos que se han trasladado al Museo del Templo Mayor.

Uno de los temas que más llamó la atención fue el descubrimiento del templo circular dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl, Dios del Viento, en la calle de Guatemala, atrás de la Catedral Metropolitana por integrantes del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Matos Moctezuma habló sobre el trabajo de la nivelación de la Catedral Metropolitana que realizó con su equipo en 1991, donde encontraron la primera piedra colonial en la Capilla de Ánimas, así como medallas de Virgen de Guadalupe y de San Francisco.

También se encontró una caja de ofrenda que guardaba telas en buen estado de conservación, una bolsa de papel y una especie de pectoral con siete dioses aztecas hecho de 15 mil piedras verdes como jadeítas y turquesa.