Congreso de Colima se suma a creación de sistema anticorrupción

El Congreso de Colima se sumó a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, al aprobar por mayoría la minuta referente a las reformas constitucionales sobre la materia.

Los legisladores locales procederán a la conformación del sistema estatal que, al igual que el nacional, permitirá sancionar penalmente a los servidores públicos y particulares que incurran en hechos de corrupción, además de quedar sujetos a la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito.

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Jesús Villanueva Gutiérrez, destacó que con las reformas constitucionales se establece que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice el destino y ejercicio de las participaciones federales que reciben los estados y los municipios.

A partir de ahora, la comisión de delitos por cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, serán sancionados en los términos de la legislación penal aplicable, lo cual será también imputable a personas morales.

"Con la reforma constitucional, los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley"

Villanueva Gutiérrez subrayó que ahora el enriquecimiento ilícito se suma a las causales de extinción de dominio.

Destacó que, en el caso de Colima, el Sistema Estatal Anticorrupción lo integrarán el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Contraloría General del Estado.

Además, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que deberá crearse, y un Consejo Ciudadano, también de nueva conformación.