Centro de Cancerología en Durango detecta ocho niños con cáncer

El Centro de Cancerología de Durango (Cecan) detectó ocho niños con cáncer en lo que va del año aseveró el director de la institución Sergio Loera Fragoso.

Explicó que el cáncer se da cuando algunas de las células normales no funcionan, se siguen dividiendo de forma no controlada, y si los tumores son detectados a tiempo es curable en 70 por ciento

Durante el 2014 se presentaron 35 casos en infantes. De ellos 17 fueron de leucemia y en tumores sólidos 18. En 2015, de leucemia van seis; en tumores, dos.

Durango se encuentra por debajo de la media nacional en casos de cáncer infantil, del 2009 al 2015 se presentaron 44 casos de leucemia en mujeres y 80 en hombres; y de tumor sólido fueron 56 en mujeres y 80 en hombres, dando un total de 260 casos de cáncer infantil durante seis años.

Loera Fragoso dijo que los factores de riesgo dependen del tipo de cáncer pero en general son radiación, exposición a químicos, tabaquismo, drogadicción, entre otros.

Entre los tipos de cáncer infantil se encuentra leucemia, linfomas, tumores en los huesos, tumores en los órganos reproductivos y tumores en cerebro.

Agregó que el tratamiento para cáncer infantil es interdisciplinario personal y familiar, así como con cirugía onco-pediátrica, oncohematología pediátrica, radio-oncología, enfermería oncológica, psicología oncológica y trabajo social; por parte de personal especializado del Centro del Cecan.