Huicholes confían en recaudar fondos para comprar isla en Nayarit

Grupos indígenas de las etnias Náyeri y Wixárika anunciaron su intención de comprar la Isla del Rey, donde se ubica su sitio sagrado Tatei Aramara, en el municipio de San Blas.

El presidente del Movimiento Indígenas de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, señaló que en este 2015 pretende concretar fechas para llevar a cabo un concierto musical, y recaudar fondos para comprar la Isla.

Dijo que la organización que representa, y otros grupos indígenas de la etnia Náyeri y Wixárika, han gestionado ante artistas que tienen fundaciones de apoyo social, como Maná, Calle 13 y Café Tacvba, la posibilidad de organizar un concierto a beneficio de ambas culturas.

"Estamos llamando a Fernando el de Maná (Fher Olvera), para que nos ayude a hacer un concierto en la ciudad de México, y luego comprar nuestra isla; hemos platicado también con Café Tacvba, con Calle 13, y Calle 13 dice que también invita a Shakira" dijo.

En entrevista con Notimex, recordó que al menos 67 mil indígenas de Nayarit y Jalisco tienen la intención de comprar la isla del Rey, donde se sitúa su centro ceremonial, luego de que el gobierno federal les haya otorgado en propiedad una porción de 3.5 hectáreas.

"El sitio sagrado son cien hectáreas, no un pedazo, y se comenta que cada hectárea cuesta un millón de dólares, estamos hablando de cien millones de dólares; no importa lo que cueste nosotros lo vamos a conseguir porque la madre diosa es la que vive ahí", sostuvo.

Braulio Muñoz comentó que existen organizaciones internacionales que apoyarán eventos para recaudar fondos, y confió en que la agenda de los artistas tenga un espacio para los indígenas de Nayarit, este año.

"No es pleito con el gobierno, creemos en el gobierno, pero toda la isla es Tatei Aramara, y si nos la venden, pues la vamos a comprar", finalizó.