Marimar Vega se vuelve internacional gracias a "Sitiados"

En casi 15 años de carrera artística, Marimar Vega ha logrado papeles importantes a nivel protagónico, pero participar en un proyecto internacional siempre fue su sueño y, a través de la serie chilena de televisión "Sitiados", lo logró.

"Yo terminaba de grabar la telenovela 'Las trampas del deseo' y luego de hacer 'casting', en dos semanas ya estaba volando a Chile. Llegué directo a clases de entrenamiento físico, equitación y manejo de espadas".

"Después tuve que aprenderme el texto y debido a que es una época tan antigua y muy lejana a nosotros, resultó difícil, pero le entré con todo, con mucho trabajo. Me sentía insegura, con mucho nervio, pero también con muchas ganas", platicó en conferencia de prensa, vía telefónica desde Buenos Aires, Argentina, donde promueve la serie.

"Sitiados" es una producción de TVN y Promocine en coproducción con Fox International Channels, fue escrita por Carmen Gloria López inspirada en el Sitio de Villarica en territorio chileno, que tuvo lugar entre 1598 y 1601.

En esa época, 500 españoles quedaron prisioneros a manos de los mapuches y sitiados en un fuerte, donde sólo 22 de ellos lograron sobrevivir.

Marimar Vega interpreta a "Isabel de Bastidas", mujer española que llega a esconderse al poblado acompañada de su hijo "Diego" de seis años. Ella guarda un secreto, y al ver que su vida y la de su pequeño corren peligro, se convierte en una guerrera.

Encarnar a una mujer de ese tipo, fue un reto para la actriz pero cumplió con la encomienda gracias a la disciplina a la que se sometió, pues debido a que no conocía a nadie de allá, durante el día, la tarde y la noche, se concentró totalmente en el proyecto.

"Ya tenía ganas de hacer algo así para internacionalizarme. Siempre tuve en mente algo de época y me siento muy afortunada porque además, me tocó trabajar con gente increíble, con actores talentosos que en su país son exitosos y yo era la única mexicana".

Vega sabía que esto último le exigía el esfuerzo de siempre, y no le importó exponerse al frío clima, a nadar en el río con niveles de bajo cero de temperatura en el agua, o usar espadas y cuchillos en escenas de acción.

"Soy un poco extrema y me gusta hacer de todo, pero aquí nos aventamos por barrancos, nos metimos en aguas congeladas que no lo podía creer sin embargo, estuvimos bien protegidos por la producción, nadie se lesionó nunca, todo fue muy armonioso".

"Debajo de la ropa traíamos atuendos térmicos para protegernos del frío que de verdad era impresionante en el sur de Chile y muy incómodo. Fue un sacrificio de mucho trabajo porque incluso el camper para descansar o comer, nos quedaba a 20 minutos de caminata", explicó.

Aunque los personajes estelares de "Sitiados" no están basados en hechos reales, la trama sí apunta en el enfrentamiento de colonizadores que quieren construir una Nueva España en el Sitio de Villarrica, pero sus habitantes originarios, los mapuche, desean vivir en paz en sus tierras ancestrales.

A diferencia de reconocidos actores que indagan y analizan el acontecimiento histórico para comprender mejor el sentido de su personaje, la actriz de 31 años prefirió no abundar en esto.

"Siempre nos preguntan si estudiamos o leímos todos los libros de historia, que si cuando haces a una prostituta te metes a los prostíbulos y no, la verdad no, mentiría si digo que sí. Creo que uno se apega a los textos y aprendes lo que puedes del pueblo mapuche, de la conquista".

A "Isabel", dijo, "la mueve la maternidad, el amor y la protección, son valores que conocemos ahora y que no tienen que ver con la trama. No tuve que haber estudiado exactamente sobre la historia mapuche o la conquista española para poder interpretar a este personaje", respondió.

Aunque "Sitiados" ha sido comparada con la serie "Game of Thrones", la hija del primer actor Gonzalo Vega prefiere que no se le compare porque no cree que sea bueno, "pues nadie lo hizo con esa intención".

Lo que vale la pena rescatar, precisó, "es que la serie es una gran producción a la que se le invirtió gran capital requiriendo del talento colombiano, chileno y mexicano".

"En cuatro meses hicimos los ocho capítulos de la primera temporada, y me atrevo a decir que en Latinoamérica nunca se había hecho algo así. Es un trabajo al que se le metió dinero, calidad, tiempo y esfuerzo. No se trata de comparar, sino de que los latinos apreciemos las cosas que hacemos a este nivel", destacó.

Los resultados que la serie dé ante el público, determinarán el rodaje de una segunda temporada o no. Mientras tanto, Marimar analiza nuevos proyectos en televisión y cine; en agosto espera el estreno de la película "El cumple de la abuela" en la que participó.

Bajo la dirección de Nicolás Acuña, "Sitiados" se estrenará el 2 de mayo en exclusiva para FOX Play+, el acceso premium de Foxplay.com, mientras que en televisión, el primer episodio podrá disfrutarse el domingo 10 de mayo por FOX1 en países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua a las 20:00 horas.

En México a las 21:00 horas al igual que en Colombia, Perú y Panamá. Venezuela a las 21:30 horas, y en Argentina y Chile 23:00 horas.

Además de Vega, también actúan Benjamín Vicuña, Andrés Parra, Macarena Achaga y Gastón Salgado, entre otros.