Convenio anti corrupción, en marcha en Michoacán

El Poder Legislativo e instancias de Michoacán firmaron un convenio anticorrupción, a fin de establecer un sistema de quejas y denuncias, a través del portal del Congreso estatal, respecto del actuar de los servidores públicos.

El presidente de la Comisión Inspectora, Antonio Sosa López destacó que una vez asumida la presidencia de dicha Comisión, se establece el compromiso conjunto, con los demás legisladores, para establecer acciones encaminadas a la transparencia, la rendición de cuentas y detener acciones vinculadas con la corrupción.

Integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la Contraloría Interna del Poder Legislativo y la Auditoría Superior de Michoacán, firmaron el acuerdo de colaboración

Durante la firma, el contralor del Legislativo, Yankel Benítez Silva, destacó que de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Auditoría, Control y Evaluación, aprobado por este Congreso el 14 de enero de 2015, la Contraloría Interna deberá diseñar un sistema de quejas y denuncias.

Dicho sistema recibirá las denuncias o queja respecto a irregularidades en las actuaciones de los servidores públicos, que puedan estar tipificadas en la Ley de Responsabilidades actual.

A partir de ahora, los 113 ayuntamientos de Michoacán contarán con los mecanismos para hacer llegar al Poder Legislativo cualquier queja respecto de la actuación de los auditores que tienen trabajando en campo.

Juntos revisarán la obra pública, el ámbito financiero, así como los programas sociales y los que puedan tener relación directa con los municipios.

El Auditor José Luis López Salgado, indicó que al firmar este convenio, el Poder Legislativo y las instancias estatales se ponen a la vanguardia e incluso se adelantan a la implementación del Nuevo Sistema Anticorrupción aprobado por la Cámara Federal.