Aspirante yucateco a diputado propone mejoras en ámbito laboral

El candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) por el IV Distrito, Elías Lixa Abimerh, propuso mejorar las condiciones laborales de los habitantes de Mérida y los medios para llegar a sus empleos, como es el caso del transporte público.

En un comunicado, el abanderado blanquiazul precisó que cuando llegue al Congreso local gracias al voto de los y las ciudadanas, una de sus principales líneas de acción legislativa será promover iniciativas en esos dos rubros.

Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 50 por ciento de la población de Mérida y sus comisarías es económicamente activa.

Señaló que sin embargo la mayor parte de los empleos no son bien remunerados, los jóvenes y recién egresados se enfrentan a diversos problemas para entrar de lleno al área laboral.

Puntualizó que respecto al sistema de transporte que opera en el municipio muchas veces no permite que los trabajadores y trabajadoras lleguen a tiempo, es caro si se toma en cuenta que por lo regular se toman dos camiones o si se debe tomar algún taxi.

Explicó que es un hecho que hoy en día la movilidad está ocasionando un problema de competitividad pues los trabajadores, jefas de familia o estudiantes gastan hasta 28 pesos, casi la mitad de un salario mínimo para una sola persona, para ir de su casa al trabajo o a la escuela.

En Yucatán, el próximo 7 de junio se elegirán 15 diputados de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 106 ayuntamientos.

NTX/RMM/HAR/GVG/ELECCIONES15/YUCATÁN