Senado ratifica acuerdo para uso pacífico de energía nuclear

El Senado de la República ratificó el Acuerdo de Cooperación entre México y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la ciudad de México el 30 de julio de 2014.

El convenio plantea que las partes se asegurarán de que los materiales no nucleares, nucleares, equipos, instalaciones y la tecnología transferidos en este marco, así como los nucleares obtenidos o recuperados sólo se utilizarán con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

En la última sesión del periodo ordinario, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Arturo Zamora Jiménez, destacó que la aplicación de energía de ese tipo en México es deseable en la medida en que contribuya a promover la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Además, la Cámara de Senadores también respaldó el Acuerdo entre México y el gobierno de la Federación de Rusia para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear, suscrito en las ciudades de México y Moscú, el 4 y 24 de diciembre de 2013, respectivamente.

Entre las áreas de cooperación susceptibles de aplicación, que establece el instrumento internacional, están la entrega y el desarrollo de servicios del ciclo del combustible nuclear.

También producción de materiales y componentes para reactores de potencia y de investigación; seguridad física y tecnológica nuclear, protección radiológica y respuesta a emergencias.

Los senadores también aprobaron el Acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y el gobierno de la República Italiana, firmado el 23 de diciembre de 1965 y hecho en la ciudad de México el 13 de enero de 2014.

A través de ese mecanismo, México e Italia reafirmarán su obligación de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, de conformidad con lo previsto en cualquier acuerdo en la materia que sea vinculante para ambos Estados.

Asimismo, el pleno del Senado validó el convenio entre México y el gobierno de la República Francesa para el Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Períodos de Estudios de Educación Superior, firmado ad referéndum en la ciudad de México el 10 de abril de 2014.

Los cuatro instrumentos internacionales se aprobaron con 69 votos a favor y se remitieron al Ejecutivo federal. Además, el presidente en funciones, Arturo Zamora Jiménez, informó que la secretaría de la Mesa Directiva publicará los votos que se recibieron fuera del sistema electrónico.