Falla TEDF a favor de persona discriminada por motivos de edad

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) falló a favor de la impugnación promovida por Homero Rodríguez Bernal contra la designación de candidatos del PAN a diputados locales por el distrito XIX, con sede en Iztapalapa.

Rodríguez Bernal argumentó que fue discriminado por el Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN), el cual consideró su edad como un factor negativo.

El Comité Directivo Regional del PAN estimó que, por su edad avanzada, Rodríguez Bernal se encontraba impedido para llevar a cabo una campaña electoral exitosa, poniendo de relieve que las características orográficas significan un riesgo para su salud.

Los magistrados del Tribunal Electoral capitalino determinaron en la sesión de este jueves, que rechazar a Rodríguez Bernal por tales motivos invariablemente constituye un acto discriminatorio.

Consideraron que esas acciones vulneran los derechos y las libertades consagrados en la Constitución, los tratados internacionales, así como la legislación en los ámbitos federal y local.

Lo anterior, en virtud de que no se justifica que las facultades de un partido político para designar a sus candidatos conforme a su normativa y los principios de autodeterminación y autoorganización se basen en consideraciones arbitrarias y prejuiciosas.

Con base en lo expuesto, el TEDF ordenó revocar la designación de la fórmula de candidatos y emitir una nueva, en la que el actor demandante no sea objeto de discriminación.

Además, el Tribubal dio vista del asunto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para que determine lo que en Derecho corresponda.

Por otra parte, en el juicio promovido por Evangelina Hernández Duarte para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que determinó improcedente registrar la fórmula de candidatas a diputadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito Electoral XXVI, el TEDF determinó revocar dicho acuerdo y dejarlo sin efecto.

Lo anterior, explicó el tribunal en un comunicado, "significa que Hernández Duarte, exfuncionaria del IEDF podrá ser candidata".

El Tribunal Electoral ordenó emitir un nuevo acuerdo en el que, de llegar a satisfacer los demás requisitos de elegibilidad y de procedencia del registro respectivo, se otorgue registro a la demandante.