PAN capitalino insta a destinar más recursos para educación

El líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, llamó a que el próximo Paquete Presupuestal dé prioridad a la educación de calidad, la atención integral durante la primera infancia y la inversión de infraestructura escolar.

En el marco del Día del Niño, explicó que todo ello es con el fin de garantizar la formación integral de futuras generaciones e instó a revertir la reducción que año con año se da en la inversión de infraestructura escolar.

Detalló que mientras en 2013 el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME) destinó 650 millones de pesos en 725 acciones en planteles, para 2014 el Gasto en mantenimiento de escuelas anunciado por la SEP y el GDF fue de 400 millones de pesos.

"Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), unas 400 escuelas del Distrito Federal se encuentran en condiciones críticas de infraestructura (sin baños ni drenaje o con techo inadecuado).

Así también 900 no tienen mobiliario básico (pizarrón, escritorio para el profesor), nueve por ciento de las secundarias carecen de laboratorio y una de cada cuatro escuelas no tiene áreas deportivas y recreativas.

Por ello, reiteró la necesidad de que el próximo paquete presupuestal priorice dentro de la agenda pública la educación de calidad y la atención integral durante la primera infancia.

Dijo que de acuerdo con la organización 'Mexicanos Primero', México es uno de los países que menos invierte en políticas públicas dirigidas a este sector, ya que tan sólo el 56 por ciento de los menores de cinco años vive en pobreza y uno de cada siete niños tiene desnutrición crónica.

Esta realidad, resaltó Tabe Echartea alcanza a las grandes urbes como la ciudad de México, "en Acción Nacional estamos convencidos de que la mejor inversión es la educación, por eso es urgente ofrecer más oportunidades a los niños y jóvenes que quieren estudiar", finalizó.