Muestra paleontológica abre en NL; destaca esqueleto de mamut

En el Día del Niño, el Museo Regional de Nuevo León, ex del Obispado, abrió la exposición "Extinción: El universo de la paleontología en el noreste", donde destaca el esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y considerado el mejor conservado de México.

La directora del espacio cultural, Gina Ulloa Cristóforo, señaló que esta pieza paleontológica pertenece al Museo de Ecatepec, Casa de Morelos, en el estado de México, donde fue localizado en abril de 1995.

Tras ser expuesto también en Querétaro y Acapulco, a partir de hoy y hasta el 3 de agosto próximo puede ser admirado por los visitantes, dentro de una muestra superior a las 256 piezas paleontológicas originales, mencionó.

"La mayoría de ellas son piezas inéditas, por ser material de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Humanística de las Américas o por ser parte de colecciones", dijo.

En el caso de las colecciones, éstas corresponden a "algunos promotores culturales, que protegen el patrimonio paleontológico y tienen bajo su custodia", comentó.

"Esta exposición es muy rica, porque abarca desde los orígenes de la vida en el planeta, hasta la aparición de los primeros habitantes, la cual iniciamos con unas placas de estromatolitos, que son los primeros estudios o análisis de los primeros seres vivos del planeta", explicó.

La directora del Museo Regional de Nuevo León añadió que la exposición abarca las diferentes etapas de las eras geológicas -Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, todo dividido en forma cronológica y por áreas.

"Extinción: El universo de la paleontología en el noreste" presenta también los restos óseos más antiguos encontrados en el estado de Nuevo León; así como piezas trabajadas por sus primeros habitantes, detalló Ulloa Cristóforo.

"Es muy interesante, porque los restos más antiguos de Nuevo León son personas que cohabitaron con la mega fauna, el mamut. Entonces es muy bonito cerrar la exposición de esta forma, porque es como el eslabón que une, donde termina la mega fauna y empieza el ser humano", expuso.

Quince de las piezas de la muestra corresponden al acervo del ex museo del Obispado y Centro INAH Nuevo León, precisó Ulloa Cristóforo.

En tanto, Armando Posada, museógrafo de la exhibición paleontológica, explicó que en el montaje se procuró hacer un recorrido amable para el visitante, sin afectar el edificio donde se ubica el Museo Regional de Nuevo León, construido entre 1787 y 1788.

"Fue un reto para no dañar ninguna parte histórica que es este edificio, se escogieron materiales y colores que fueran de acuerdo al lugar donde estamos y a las piezas que las resaltaran y no compitieran con ellas", comentó.

Posada dijo que la preparación de piezas, diseño y acomodo de materiales, duró alrededor de seis meses, para concretar esta exposición.

El Museo Regional de Nuevo León abre de martes a domingo de 10 a 19 horas; en el caso de esta muestra paleontológica, para niños, estudiantes y maestros el ingreso será gratuito, mientras que público en general pagará 52 pesos.