Acuerdan medidas de protección a periodistas y defensores de derechos

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), acordó otorgar medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a partir del análisis de 33 casos.

La Junta del Mecanismo realizó el miércoles y jueves su 22 Sesión Ordinaria, en la que se analizaron 33 casos presentados, y se determinó conforme a derecho, el otorgamiento, para todos los casos, de diversas medidas de protección.

Dichas medidas protegerán a defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo a causa de su ejercicio profesional, y se implementarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo realizó evaluaciones de riesgo acordes a las mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se tomaron en consideración una serie de elementos y factores.

Esa instancia, máxima y principal órgano de toma de decisiones en la materia, analizó aspectos como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable del daño, vulnerabilidades e inminencia de materialización del daño.