Apoyará Liga Española escuela de futbol en México

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Fundación de Futbol Profesional de la Liga Española firmaron un convenio que prevé entre otras cosas establecer la primera Escuela Iberoamericana de Futbol y Valores en el país.

El proyecto, impulsado por la Organización Internacional de Juventud (OIJ) promueve la inclusión social y la sostenibilidad a través del deporte, así como inculcar valores a la juventud y se ha aplicado en países como España, Honduras, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Otros objetivos del convenio son integrar en las escuelas una estructura de gestión que estandarice los proyectos socioeducativos a través del deporte; compartir recursos, herramientas, metodologías y sistemas para la implementación del futbol en las escuelas.

Asimismo, certificar instalaciones y proyectos mediante cuestiones formativas, y vincular proyectos socioeducativos para prevenir la violencia.

Durante la firma del convenio, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que el deporte ayuda a prevenir la criminalidad y la violencia además de que propicia cambios en las comunidades mediante una cultura de respeto y paz.

Por ello, confió que la nueva escuela se convierta en un semillero de talentos y buenos ciudadanos.

A su vez, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que para prevenir la obesidad, las adicciones y la delincuencia, se trabaja en la instalación de más espacios deportivos.

El presidente de la Liga Española de Futbol, Javier Tebas Medrano, confió que la escuela sea de interés para los jóvenes mexicanos y de Iberoamérica, pues los jugadores mexicanos que han tenido éxito en la liga española, son un foco de atención para la juventud.

Recordó que la Liga Española de Futbol llega directamente a más de 800 millones de espectadores en 183 países.

A la firma del convenio también asistieron el secretario general adjunto de la OIJ, Max Trejo Cervantes, y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes.