Universidad de Manchester busca investigadores mexicanos

La Universidad de Manchester (UoM), catalogada como una de las mejores 30 universidades del mundo de acuerdo al ranking QS World University 2014/15, busca investigadores mexicanos para realizar estudios de postdoctoral junto a destacados científicos, entre los que hay ganadores de Premios Nobel.

En una convocatoria conjunta, la universidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecieron seis estancias posdoctorales en las especialidades de grafeno, energía, bioingeniería, biomecánica, materiales y matemáticas aplicadas.

En la actualidad los científicos mexicanos tienen un gran prestigio en todo el mundo, en especial en el Reino Unido, destacó la directora de Posgrados de América Latina de la UoM, Teresa Alonso Rasgado, de acuerdo a un comunicado de la Conacyt.

"En Reino Unido sabemos que los mexicanos tienen importantes fortalezas y en el ámbito científico están al mismo nivel que los países más desarrollados. Por tal motivo, en la Universidad de Manchester queremos que los mexicanos vengan a conocer y aprender de nosotros, y nosotros aprender de ellos", dijo.

Comentó que el gobierno inglés invirtió en la Universidad de Manchester alrededor de 235 millones de libras para formar un centro de estudio en materiales, convirtiéndose en una de las instituciones con más poder de investigación de elementos como el grafeno, sustancia similar al grafito.

"El grafeno es considerado el material de futuro y fue descubierto por dos investigadores de la universidad, en donde actualmente se cuenta con un centro especializado en el estudio de este material y al cual se le invirtió más de 70 millones de libras esterlinas en su creación", puntualizó.

Alonso Rasgado añadió que esta universidad tiene cuatro convenios de colaboración con el Conacyt y hay alrededor de 150 estudiantes mexicanos realizando un posgrado en la institución. "Somos una de las universidades extranjeras que más mexicanos tiene en el mundo".