Oro registra tercer mes consecutivo a la baja

Durante abril, el precio del oro observó una ligera pérdida de 0.11 por ciento, al cerrar este jueves en mil 182.13 dólares por onza, con lo cual acumula su tercer mes consecutivo a la baja.

De acuerdo con Banco Base, la expectativa de que datos económicos en Estados Unidos menores a lo esperado garantizarían que la Reserva Federal (Fed) tomaría un tono acomodaticio en su anuncio de política monetaria, permitió la ganancia en activos considerados riesgosos.

Sin embargo, tras la reunión del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) se destacó que la desaceleración económica fue de caracter temporal e influenciada en parte por el clima, y no se estableció un plan para modificar la tasa de interés.

De tal forma, junio aún se considera como una fecha posible para que la Fed realice un ajuste a las tasas, por lo que los inversionistas nuevamente disminuyeron su demanda por el metal dorado.

A su vez, la plata observó una ganancia mensual de 3.14 por ciento, al venderse en 16.13 dólares por onza este día; mientras que observó un máximo de 17.31 dólares y un mínimo de 15.60 dólares en el mes.

El cobre ganó 4.95 por ciento, luego de que las ventas pendientes de casas en Estados Unidos (empleado en la práctica como el comportamiento de la venta de casas existentes), avanzó 1.1 por ciento en marzo y el dato de febrero fue ajustado al alza, a 3.57 por ciento frente a enero.

Lo anterior fortaleció la cotización del cobre, ante una posible mayor demanda por parte del segundo país que más compra el metal industrial, tan solo después de China.

Por su parte, el precio del aluminio avanzó 8.53 por ciento en el mes, al llegar a mil 933.25 dólares, y el plomo cerró en dos mil 123.50 dólares por tonelada métrica, lo que representa una ganancia mensual de 15.90 ciento.

En el mercado energético, el Brent se ubicó en 66.59 dólares por barril, obteniendo una ganancia mensual de 20.58 por ciento, su mayor ganancia desde mayo de 2009, ante la inestabilidad en la zona de la península arábiga y datos de producción de crudo en Estados Unidos.

Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) concluyó con una ganancia de 24.05 por ciento en el mes, al ubicarse en 56.01 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación avanzó 24.37 por ciento.