Error de procedimiento impide abordar reforma política del DF

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, explicó que un error de procedimiento impidió que la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal se abordara este jueves en la última sesión del pleno, en el último periodo ordinario de la LXII Legislatura.

"De forma inusitada e inexplicable, el Senado nos la envía con un error elemental, primario, que hace que esta reforma, su servidor, la pueda turnar hasta las cuatro de la tarde... porque enviaron la minuta temprano, pero sin el oficio correspondiente", afirmó.

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró el documento en referencia, firmado por la vicepresidencia del Senado de la República.

"Esta Cámara no puede legislar al vapor, en 24 horas, lo que el Senado no pudo hacer en tres años", explicó que se tenían que reformar y revisar 51 artículos de la Constitución.

Descartó calificar si dichas acciones fueron deliberadas o si existió dolo, pero argumentó que se trató de un error elemental, que afecta a los ciudadanos del Distrito Federal.

Moreno Rivera consideró que el tema no está cerrado, e hizo un llamado a los grupos legislativos a continuar con las negociaciones.

"Tampoco está cerrada la puerta para un extraordinario, esto se puede dictaminar en un periodo extraordinario y si no, seguramente la próxima legislatura, ya una vez dictaminada, la puede sacar adelante", indicó.

El diputado presidente argumentó que en San Lázaro se cumplió a cabalidad con ciento por ciento de los compromisos que adquirieron los coordinadores de los principales grupos legislativos en ambas cámaras del Congreso.

A su vez, Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que aún se puede lograr el consenso necesario para que la minuta de reforma política del Distrito Federal que envió el Senado se discuta en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

"No puede estar muerta, porque las minutas tienen un manejo derivado del Artículo 72 de la Constitución y acuérdense que nosotros somos legisladores hasta el último día del mes de agosto", indicó el vicepresidente de la Mesa Directiva.

Señaló que, desde "el punto de vista jurídico, cabe la posibilidad de que se aborde ....Y desde el punto de vista político, requiere de los avenimientos que los grupos parlamentarios hagan a efecto de garantizar en el pleno de San Lázaro las dos terceras partes" que requiere por ser una reforma constitucional.

Es un tema que el Senado de la República abordó durante más de dos años, por lo que se necesita prudencia y responsabilidad en su análisis.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal fue detenida en la Cámara de Diputados por un "cálculo electoral medido".

Según Alonso Raya, los actores políticos quisieron evitar que el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalizaran dicha reforma.

"Hay competencia electoral, cada quien va por su lado y entonces todos participaron de alguna manera en el cálculo", señaló.

Alonso Raya enfatizó que se debe buscar un acuerdo y responder a los ciudadanos del Distrito Federal, si está la posibilidad de discutirse en un periodo extraordinario de sesiones o si se aborda en la siguiente legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que es "una absoluta irresponsabilidad legislar al vapor la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal, más cuando existen preocupaciones serias sobre su contenido", pero sostiene que debe concretarse.

"El dictamen llega un día antes de la clausura del período de sesiones, no hay condiciones; me parece una absoluta irresponsabilidad legislar al vapor", precisó el panista.

Sostuvo que su grupo legislativo está abierto a que se aborde ese documento en un período extraordinario "o que sea la prioridad a partir de septiembre, en la siguiente legislatura".

Anaya Cortés comentó que en menos de 24 horas no se puede analizar la reforma, porque es compleja e implica modificar 50 artículos de la Constitución, al cambiar la dinámica política de todo el Distrito Federal.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, descartó la posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para abordar la minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal.

Indicó que "no hay condiciones para un período extraordinario, en virtud de que la nueva legislación prevé la fiscalización de las campañas electorales, que se efectuarán previo a la entrega de constancias, esto nos llevará a finales de agosto".

Escobar y Vega aseguró que a partir de la próxima legislatura, "una vez instaladas las comisiones, a finales de septiembre, podría empezarse a discutir la minuta".

"Es un tema de tiempo, coincido en que es relevante y en que hay que hacerla, pero también coincido con aquellas voces de que una reforma de este calibre requerirá de mucho más análisis", concluyó.