Justicia de Colombia pide investigación contra Uribe por espionaje

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy al Congreso investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por el espionaje realizado contra magistrados, opositores, activistas humanitarios y periodistas durante su gobierno (2002-2010).

El máximo tribunal decidió entregar a la Comisión de Acusaciones del Congreso, las investigaciones que tiene en su poder sobre el caso del espionaje en el mandato de Uribe Vélez, que ha llevado a varios de los ex funcionarios del ex presidente a la cárcel.

Las dos últimas condenas se dieron a conocer este jueves por parte de la CSJ, que dictó prisión de 14 años a la ex directora de la Policía Secreta, María del Pilar Hurtado, a quien Uribe Vélez ayudó a conseguir asilo en Panamá, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El ex secretario general de la Casa de Nariño, en el gobierno de Uribe Vélez, Bernardo Moreno, también fue condenado este jueves a ocho años, pero con el beneficio de que puede pagar la pena en la figura de casa por cárcel.

El magistrado Fernando Castro, investigador del caso del espionaje, sostuvo que "compulsó copias" para que se investigue la responsabilidad de Uribe Vélez, frente a las interceptaciones ilegales por los que fueron condenados sus ex funcionarios.

El máximo tribunal también pidió al Congreso que investigue al senador José Obdulio Gaviria y a los ex funcionarios Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate.

Las víctimas del espionaje saludaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia y exigieron que la Comisión de Acusaciones del Congreso investigue a Uribe Vélez, al considerar que el ex gobernante ordenó las operaciones contra sus opositores.