Ratifica Senado acuerdos con Jordania y Marruecos

El Senado adoptó el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a obras intelectuales a través de formatos accesibles, y ratificó dos instrumentos internacionales con el Reino Hachemita de Jordania.

Arturo Zamora Jiménez, presidente en turno de la Mesa Directiva del órgano legislativo, informó que con 70 votos a favor fueron aprobados dos instrumentos celebrados entre México y el Reino Hachemita de Jordania, suscritos en la ciudad de México el 6 de febrero.

El Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre ambas naciones busca favorecer e incrementar la cooperación en la cultura, el arte, la juventud, personas adultas mayores, la cultura física y el deporte.

Con ese acuerdo se podrá asumir la realización conjunta o coordinada del programa de investigación, acuerdos de cooperación directa entre instituciones de enseñanza, organización de cursos para la formación de recursos humanos y capacitación, congresos, seminarios, conferencias y actividades académicas, catedráticas y/o lectorados.

En esos cursos podrán participar especialistas en el tema, profesores, investigadores, estudiantes y expertos en el arte y la cultura.

También fue avalado el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre México y el Reino Hachemita de Jordania, a fin de impulsar y facilitar la cooperación entre ambas naciones en áreas prioritarias como el turismo, la agricultura, el medio ambiente y salud.

La cooperación será mediante la organización de misiones de diagnóstico para la identificación conjunta de áreas para desarrollar proyectos de cooperación técnica, formulación, integración y aplicación de manera conjunta, que se llevarán a cabo con el apoyo de organizaciones internacionales o agencias de cooperación mundial.

El convenio prevé establecer una Comisión Mixta sobre Cooperación Técnica como mecanismo de coordinación, seguimiento y evaluación de sus objetivos.

De igual manera fue avalado con 68 votos el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, adoptado en Marrakech, Marruecos, el 27 de junio de 2013.

El instrumento internacional favorecerá a los ciudadanos mexicanos con ceguera, disparidad visual o dificultad para acceder al texto impreso y garantizar así el acceso a más volumen de obras intelectuales, nacionales e internacionales, en formatos asequibles a sus necesidades.

Los tres instrumentos internacionales fueron remitidos al Ejecutivo federal.