"Ojo por ojo, diente por diente" explora problemáticas de la sociedad

Bajo la dirección de Mauricio Jiménez, llega la puesta en escena "Ojo por ojo, diente por diente" al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde tendrá temporada todos los sábados hasta el 4 de julio.

La pieza es una adaptación de la obra "Medida por medida", de William Shakespeare (1564-1616), la cual versa sobre una ciudad de Viena en declive donde las doncellas, los inocentes y los culpables están supeditados al mejor postor, mientras que los gobernantes y trúhanes afrentan el código de conducta establecido.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el director de la obra, Mauricio Jiménez, explicó que en su propuesta la anécdota es la misma, sólo que se ajustó al tono mexicano para desarrollarse en una ciudad de paso.

"Podría ser Tijuana o igual puede ser Iztapalapa, la escenografía y los atuendos de los personajes también delatan este asunto de la frontera. Se respeta la traducción, pero hay modismos mexicanos para hacer un guiño que lo haga cercano a nosotros", apuntó Jiménez.

El director manifestó que el texto original es una de las obras oscuras de Shakespeare, que se vuelve un martirio para los que viven la historia en la ficción, aunque el tono de la narrativa es una comedia.

La historia narra de manera muy violenta el acontecer de una ciudad que está corrompida por burdeles, prostitución, corrupción y está expuesto de una manera compleja, pero divertida. Sus personajes se muestran exacerbados en virtudes y defectos.

En cuestión de escenografía, la atmósfera árida tijuanense se acentúa con módulos hechos de lámina que lucen con un aspecto desagradable, con la intención de aludir a las casas y construcciones que predominan en las orillas de las ciudades fronterizas.

"La obra es una mirada muy crítica a una sociedad que está vuelta al revés, de ahí que tenga que existir una heroína en este caso Isabela, quien se presta, incluso, a jugar de manera siniestra dentro de esa corrupción para revelar otra manera de salvar la moralidad y la integridad humana", expuso el director.

En el montaje participan Manuel Poncelis, Brisa Rossell, Francisco Mena, Fernando Memije, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Héctor Hugo Peña, Guillermo Nava, Hernán Romo y Allan Flores, integrantes de la compañía Teatro al Cubo A.C, que celebra su quinto aniversario con esta puesta en escena.

A lo largo de sus diferentes temporadas en diversos recintos teatrales de la ciudad, Mauricio Jiménez aseguró que se han llevado sorpresas con la respuesta del público.

"Suponíamos que sería denso, pero la gente entra tranquilamente a la convención, se divierte bastante y hasta algunas cosas que a nosotros nos parecen de terror, la gente lo toma con un humor insospechado", puntualizó el director.