Avala Pleno lista de diputados para la Comisión Permanente

La Cámara de Diputados aprobó la lista de 19 legisladores titulares y mismo número de suplentes que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Aprobado por el Pleno, por 377 votos a favor, 18 en contra y 11 abstenciones, ese órgano legislativo iniciará sus trabajos el 1 de mayo, que concluirán el 31 de agosto, en la sede del Senado de la República.

Alfonso Durazo Montaño y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación de diputados de Morena, exigieron que se incluyera a uno de su facción en la lista de diputados que participará en la Permanente.

Recordaron que hace un par de meses el pleno aprobó la constitución de la agrupación de Morena, reconociéndole cuando menos el derecho a participar en cada uno de los espacios de la Cámara de Diputados, así fuese con voz, pero sin voto.

Por lo tanto, afirmaron, la Comisión Permanente es un espacio de la Cámara de Diputados y consecuentemente Morena debería estar ahí representada con voz, sin voto.

Así, su propuesta, expusieron, es que el pleno "en congruencia con el acuerdo que dio constitución a la agrupación de Morena, avale su incorporación y si eventualmente el Senado de la República se opone estará en su derecho", pero "no es posible es que desde aquí estemos anticipando el eventual rechazo".

Los diputados titulares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son Manuel Añorve Baños, Cristina Ruiz Sandoval, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Abel Octavio Salgado Peña, Enrique Cárdenas del Avellano, José Alejandro Montano Guzmán y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Los suplentes Manlio Fabio Beltrones Rivera, Roberto Ruiz Moronatti, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Javier Filiberto Guevara González, José Rubén Escajeda Jiménez, Fernando Donato De las Fuentes Hernández, y Alejandro Rangel Segovia.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) los titulares son José González Morfín, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Fernando Rodríguez Doval y Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

En tanto los suplentes son Ricardo Anaya Cortés, Juan Bueno Torio, Juan Pablo Adame Alemán y Esther Quintana Salinas.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) serán titulares Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María de Lourdes Amaya Reyes; y suplentes José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cuevas, y Graciela Saldaña Fraire.

El diputado Tomás Torres Mercado llevará la representación del Partido Verde, y su suplente será Rubén Acosta Montoya; del Movimiento Ciudadano Juan Ignacio Samperio Montaño, y su suplente Danner González Rodríguez.

La titular del Partido del Trabajo será Lilia Aguilar Gil y el suplente Ricardo Cantú Garza; por Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco y la sustituirá el priista Fernando Charleston Hernández.