Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.80%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una pérdida de 0.80 por ciento, en línea con sus pares estadounidenses, después de la publicación de datos económicos débiles en Estados Unidos y reportes corporativos.

Previo al feriado del viernes en México por el Día del Trabajo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 582.39 unidades o 359.84 puntos menos respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron las caídas de Alfa, Cemex y América Móvil.

El IPC estuvo presionado por la baja en las acciones de América Móvil, de 1.83 por ciento, así como de la cementera Cemex, de 2.76 por ciento, del grupo industrial Alfa, que perdió 3.11 por ciento.

En la última jornada del mes, el IPC siguió el descensos de los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.08 por ciento, el Nasdaq bajó 1.64 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.01 por ciento.

Con este descenso, el mercado accionario local acumuló una pérdida semanal de mil 790.92 unidades, equivalente a 2.60 por ciento menos respecto al viernes previo, sin embargo, concluyó el mes de abril con un incremento de 1.96 por ciento o de 857.61 enteros.

Luego de que se dio a conocer el reporte de política monetaria de la Reserva Federal y el reporte débil de crecimiento de Estados Unidos, este jueves los mercados reaccionaron a datos económicos que se publicaron hoy en ese país.

Por un lado, el ingreso personal no presentó cambios en marzo y el gasto personal avanzó 0.4 por ciento en marzo, cifras que fueron inferiores a lo esperado por el consenso; en tanto, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo registraron su nivel más bajo en 15 años.

Pese a ello, los mercados de capitales de México y Estados Unidos cerraron el mes con ganancias ante la publicación de buenos resultados trimestrales que superaron las expectativas de un primer trimestre poco favorable.

En el mercado cambiario, en la última sesión de abril, el peso mostró una depreciación de 0.76 por ciento o 12 centavos, mientras que en el mes el peso cerró con una depreciación de 0.53 por ciento u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 15.34 pesos por dólar, colocándose como la única divisa entre los principales cruces del dólar que perdió terreno, informó Banco Base.